El escenario digital, campo de pruebas de nuevos formatos (y II)

Continúa...
Una programación musical de peso, bien prescrita, con una figura relevante del panorama de los DJ’s, con títulos y estilos bien delimitados, incluso con contenidos y entrevistas relativas al mundo musical, por qué no, conformaría una programación, en sí misma, acaparadora de mucho atractivo. Pero es que además, las nuevas tecnologías, sobre todo el entorno de las redes sociales, nos permiten enriquecer aún más ese modelo y actualizarlo con la plantilla de la radiofórmula musical del siglo XXI. ‘La Gramola’, de mi buen amigo Joaquín Guzmán (M-80), tendría que actualizarse hoy día con Facebook, Twitter o Tuenti, hasta el punto de que la producción, y la playlist, podría surgir perfectamente de una consulta previa a la emisión del espacio en la que participaran los oyentes y elaboraran la lista del día. Ese ‘poner en común’ la música que me gusta, y darla a conocer a otras personas es reclamo suficiente como para potenciar una radiofórmula mucho más interactiva con sus oyentes. 
Los móviles forman parte de nuestra oficina (Fotografía Pixabay)

Vamos ahora con la suma de información y música

Si conseguimos, a través de una moderna, actual y nueva configuración de la radiofórmula musical basada en la interactividad con sus oyentes, resucitar la esencia de una buena prescripción, encarnada en la figura de un DJ también renovado, y aupado en su protagonismo por la propia emisora, a la que sumamos un equipo de nombres conocidos, prestigiados y prestigiosos, dedicados a la información, que sean capaces de ofrecer contenidos informativos de calidad, en fondo y forma, lograremos en definitiva ATRAER a ese target de oyentes a los que les guste “la buena música” –porque ellos tienen la oportunidad real de compartir su música con los demás- al tiempo que demandan información cuando ésta se produce, sin la obligación de tener que esperar a las horas en punto de una radio generalista.
El escenario que planteo es el de una cadena de radio urbana, joven, moderna, que busque su target entre oyentes con grupos de edad comprendidos entre los 30 y los 50 años, enormemente atractivos comercialmente. Su contacto con las redes sociales ya es habitual, incluso en los de 45-50 años, y demandan, por igual, música e información. La participación/interactividad de los oyentes en la producción de los contenidos musicales podría incluso extenderse también, por qué no, al ámbito informativo, solicitando abordar a los periodistas contenidos específicos de su interés. 

La viabilidad
Dejo para el final el acertado comentario de mi colega Raúl Domingo, realizado a través de Twitter, que decía textualmente: “con una cuota potencial suficiente que permita una estrategia diferencial y sostenible? Malos tiempos…”. Es cierto que no corren buenos tiempos para los experimentos y que la crisis, como comentaba en otro post, refiriéndome a unas recientes declaraciones del presidente ejecutivo de Onda Cero, Javier González Ferrari, está haciendo que los formatos se repitan en todas las cadenas, miméticamente. Pero para eso, considero, ha llegado la radio digital online.
Alguna cadena de emisoras, como por ejemplo la Cope, consignó recursos a la producción de una programación específica destinada a su difusión a través de la radio digital terrestre en DAB, que no escuchaba nadie. Aparte de lo frustrante que resultaría para quienes la realizaran, era un dinero tirado directamente a la basura. Mantengo por otra parte que la radio es el medio que menos recursos ha destinado a la I+D. ¿Quiénes entonces pueden apostar sólidamente por este formato que defiendo, a unos costes razonables, reduciendo el riesgo a su mínima expresión? Está claro: los radiodifusores analógicos que disponen de infraestructura –periodistas y DJ’s- que podrían derivar a esta experiencia y probar suerte en el escenario digital. Está claro que de las decenas de ofertas que ya existen en la red, sólo van a perdurar unas pocas. Y que los grandes radiodifusores analógicos, cuyo negocio es éste, parten –si se lo proponen- con enorme ventaja sobre el resto. Pero todavía no han movido ficha… ni se atreven. El escenario digital es un estupendo campo de pruebas para acometer experiencias nuevas con formatos novedosos. De momento los grandes radiodifusores no han hecho más que duplicar su señal analógica en su página web, sin más complicaciones. Y aún así han sumado, en total, más de un millón de nuevos oyentes, una cifra nada despreciable. Y no olvidemos otro dato importante: la inversión publicitaria crece, en detrimento de otros medios, en internet, aunque también es cierto que está muy atomizada.
Afrontar un proyecto como éste para una compañía surgida en el nuevo escenario digital comportaría mayores riesgos, tal vez inasumibles hoy día en que se busca la rentabilidad a corto plazo. Sin embargo, los radiodifusores tradicionales ya disponen de esta infraestructura y se trataría por tanto de sacarle mayor rendimiento. El apoyo estratégico de promoción y márketing de lo analógico hacia lo digital resultaría también imprescindible. Pero quién sabe si entre las grandes compañías que desarrollan su trabajo preferentemente en el entorno analógico hay voluntad de fomentar el consumo de radio en la red o, por el contrario, algunos lo siguen viendo como una amenaza a su negocio. Desde luego, al final lo será para aquellos que se refugien en el pasado y no apuesten también de forma decidida por el nuevo marco digital. 

Tambien te puede interesar:

Raúl Domingo 7204981222999433540

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item