La radio online, a la conquista de los oyentes

Este blog se ha ocupado en varias ocasiones de la nueva realidad que rodea a la radio y de la que va a depender, en gran parte, su futuro. Me refiero a su soporte digital. La radio online no solo es futuro, también es presente. Pero, aunque las cifras de audiencia bailan dependiendo de la fuente de medición consultada -lo cierto es que hasta el omnipotente EGM está certificando que ya existe en España una audiencia millonaria de radio online, que cifra en torno a los once millones de oyentes-, todavía nos encontramos en una fase de introducción de la nueva radio digital/online.


Jornadas Radio 2.0 desarrolladas en París
hace tan solo unos días (Fotografías Radio 2.0)
Los operadores analógicos no le han prestado todavía la atención que merece, tal vez porque su audiencia, mayoritariamente en soporte analógico de FM, y menos en OM, todavía da muestras de una increíble fortaleza en España. Pero cada vez están dedicando más recursos, e incluso contenidos alternativos (en materia deportiva, por ejemplo), a su nuevo soporte online. Los nuevos operadores digitales quieren seguir creciendo y copando mayor audiencia. Éste es el gran reto de la radio online: implicar a los oyentes.

Por eso, la Jornada Radio 2.0 que se celebrará el próximo martes 30 de octubre en Madrid, con participación de más de 200 profesionales, 30 ponentes, presentaciones, mesas redondas y workshops, bajo el nombre de “III Jornadas Radio 2.0 Paris-Latino cobran un interés especial para abordar el análisis profundo de esta nueva realidad en la que la radio, estoy absolutamente convencido de ello, va a volver a ganar la batalla a la historia. En soporte analógico, digital o lo que le echen, si hay buenos y atractivos contenidos, la radio saldrá no solo vencedora, sino enriquecida, por su enorme capacidad de penetración social.

A Madrid llegan las terceras Jornadas. Antes se celebraron, con éxito, otras dos, también en Madrid (2010) y en Barcelona (2011). Y otras dos en París (2011-2012). Los organizadores, en esta ocasión, son ActuOnda, AdsRadios y Fundación Once. El encuentro intensivo tratará de responder a las principales preguntas que plantea este nuevo soporte, con especial incidencia en el modo de atraer a los oyentes, y en analizar dónde se encuentra el negocio de la radio online.


ENTREVISTA A NICOLAS MOULARD, 
Consultor de ActuOnda, y organizador de RADIO 2.0

-Estas III Jornadas llegan, de origen, con un objetivo muy claro: implicar a los oyentes, ¿con qué armas cuenta la radio online, diferenciadas de la analógica, para lograr ese objetivo?

-La radio connectada permite intensificar el engagement (compromiso / vinculación) con los oyentes de distintas formas. De forma directa, la Radio 2.0 favorece la interactividad (puedo responder con un solo click). De forma más indirecta, permite la personalización del contenido lo que favorece mucho la participación (contenido adaptado a mis intereses y al de mis amigos, mis referentes y eso siempre y cuando quiero). La Radio 2.0 aporta valor tanto al oyente como a los anunciantes y editores. La Jornada Radio 2.0 tiene como objetivo ilustrar de forma muy práctica todo el potencial de implicación que conlleva la Radio 2.0 intercambiando treinta visiones de expertos del sector.

Jornada de Radio 2.0 de París, celebrada hace unos días
 
(Fotografías Radio 2.0)
-Hasta el poderoso EGM ha sucumbido a la fortaleza que ya posee la radio online, ofreciendo la cifra, como estimación, de 11 millones de oyentes en España de radio online. Sin embargo, esta realidad no se “visualiza” tan claramente como ocurre con el escenario analógico. ¿Cómo se puede corregir esta percepción popular?

-El consumo de la radio online tiene la particularidad de que se puede medir muy precisamente. Será sin duda una fortaleza en el momento en el que se homologuen métricas aceptadas por los anunciantes. Será uno de los platos fuertes de la Jornada Radio 2.0 ya que contamos con la participación de los principales implicados incluyendo la AIMC, la responsable de elaborar trimestralmente el EGM.

-¿Cómo está superando la radio online todos los obstáculos que se le van presentando por el camino: la falta de publicidad, la baja calidad de la transmisión de internet móvil en España, los costes de la red, la falta de promoción de receptores de radio WiFi, 3G, la dificultad en la medición de las audiencias y, en definitiva, la complicada monetización que presenta el sector?

-Las oportunidades son superiores a los obstáculos y sin duda el futuro de la radio es digital y multiplataforma. Subir la radio a la red multiplica su alcance y abre nuevos caminos a múltiples tipos de servicios de radio, que se basan en diferentes modelos de monetización. Existen oportunidades tanto para los oyentes, como para los editores y las marcas. Queda por ver quiénes sabrán beneficiarse más de estos nuevos mercados en formación entre las radios tradicionales y las plataformas nativas de internet. 

-¿Cuál sería la principal conclusión que le gustaría alcanzar con estas Jornadas el próximo martes, allá por las 18:00 horas, al final del día de trabajo?

Workshop de Spotify en Radio 2.0 París 2012 (Fotografías Radio 2.0)
-Profesionalmente, me gustaría que la jornada sirva para poner en evidencia el gran potencial  que tiene la radio online para multiplicar la implicación de la audiencia. Si además permite consolidar el camino hacia la homologación de métricas de medición de audiencias sería un gran impulso para todo el sector de la Radio 2.0. Finalmente pienso que la radio online representa un gran potencial, porque suma las ventajas únicas de la radio (entertainment, proximidad, credibilidad, calor, reactividad, complementariedad...) con las características del escenario online (interactivo, personal, flexible, económico, medible, móvil...). Y personalmente, si consigo realmente involucrar y dinamizar todo el sector de la Radio 2.0 francés y español espero que sirva para mostrar mi capacidad para desarrollar nuevas misiones.

Tambien te puede interesar:

Nicolas Moulard 4881820195194763413

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item