De premios de radio, y de los Ondas 2012 (y II)

Continúa...

Rapapolvos a los cambios en RNE

Pero hay más. Los Ondas nacionales de radio han premiado el programa ‘Carne cruda” de RNE, presentado por Javier Gallego, que la nueva dirección de la radio pública, promovida por el PP, se apresuró a suprimir al llegar a Prado del Rey. Se premia, por tanto, un programa que ya no existe, lo que puede entenderse como una no tan velada crítica a los responsables de RNE por una decisión –de acuerdo con el criterio del jurado- tan desacertada. Los Ondas también sirven para hacer política. 

Javier es un tipo que sabe
sacar chispas de la radio
Objetivamente, ‘Carne Cruda, era un magnífico programa, que abrió puertas desconocidas en el lenguaje radiofónico, gracias al maridaje de radio tradicional y redes sociales. A Javier Gallego, que también pasó por la SER, apadrinado por Toni Garrido, le tengo por un magnífico profesional del medio, que siempre ha demostrado que la creatividad y la originalidad son su fuerte. A Javier tuvimos también la suerte de escucharle en algunos de los dramáticos rescatados recientemente por la radio pública a través de Radio 3.


Guiño al maestro del Olmo

Premiar a Luis del Olmo es una apuesta segura. El leonés ya no necesita de premios y reconocimientos. Los tiene todos, incluidos el Ondas. Pero nadie puede discutir la oportunidad de concedérselo, de nuevo, ante un hito tan destacado como haber llegado al final de su ciclo de “Protagonistas” diario y el amor incondicional que este tipo enorme, en todos los sentidos, ha dedicado siempre a la radio. Este blog a menudo se ha dedicado a alabar su figura, por su impagable aportación a un oficio, en su caso -por los horarios- tan sacrificado como, y utilizo uno de sus adjetivos preferidos, “tan apasionante”.

40 años de “Hora 25

Foto histórica del archivo de la SER en la que
 se ve a Manolo Martín Ferrand al frente de "Hora 25"
con Luis Rodríguez Olivares a su derecha
El caso de Hora 25 merece todo mi reconocimiento, sin reservas de ningún tipo. Su aportación, no sólo a la historia de la radio, sino a la madurez de la propia democracia, resulta apabullante en un balance tan redondo como el que estamos conmemorando, de cuatro décadas. Muchas han sido las voces que han pasado por los micrófonos de este programa, todas reputadas. Empezando por Manuel Martín Ferrand, que fue su primer director, y terminando por Àngels Barceló, su actual directora, pasando por Manuel Campo Vidal, Fermín Bocos, Manuel Antonio Rico, Iñaki Gabilondo, entre otros, y nuestro inolvidable Carlos Llamas, que lo presentó en su etapa más larga al frente, durante 15 años, desde 1992.


La historia del gong de ‘Hora 25’

Ángeles Afuera, la voz de la historia de la SER, cuenta que Antonio Calderón, el inspirador de tantas grandes páginas de la Sociedad Española de Radiodifusión, buscaba un efecto sonoro personal, que identificara el programa. Y no se les ocurrió otra cosa, al propio Calderón, a su primer director, Martín Ferrand y al técnico de sonido, Jesús Alarcos, que grabar el ya popular gong, una auténtica ‘bandera’ de ‘Hora 25’, con una cuerda de piano y un arpa de boca comprada en el Rastro de Madrid. Esto fue unas pocas horas antes de emitirla en directo. La voz de Juana Ginzo completó el indicativo, que sonó, por primera vez, el 31 de diciembre de 1972.


Personalmente, me cabe la satisfacción de haber participado en ‘Hora 25, no sólo como redactor de los Servicios Informativos, primero desde la emisora de San Sebastián, y luego como redactor de cultura en la redacción central de Madrid, sino también como editor del programa, un verano en que asumí, con tanto orgullo como responsabilidad, unas ediciones del programa más cercanas a lo social y cultural, que el período estival, tiempo más relajado, nos permitía. Ese año, 1993, el micrófono tenía más magia para mí que nunca.

Premio para RNE, para equilibrar

El periodista turolense Juan Carlos Soriano,
director de "Documentos  RNE"
Radio Nacional de España ha sido premiada este año con un ‘Ondas’ por su programa “Documentos RNE, en concreto por la edición en que se presentó el especial 'Carrillo: del puño cerrado a la mano abierta', realizado con ocasión de la muerte del histórico Secretario General del Partido Comunista de España, y emitido el pasado 22 de septiembre de 2012. La radio pública demuestra con “Documentos RNE la plenitud de un programa radiofónico, con la misma factura de la que hablaba al comienzo de este blog. Stricto sensu todas las ediciones de este programa, que se emite los sábados a las 15:00 horas, merecerían el Ondas, o un Prix Italia o un Prix Montecarlo, a los que estoy dedicando este post. El premio me ha invitado a escucharlo de nuevo (puedes hacerlo clickando aquí) y a rodearme de la historia reciente de España, conducida magistralmente por la propia voz de Carrillo, rescatada del impecable Archivo Sonoro de RNE, al que me acercaba, casi a hurtadillas, durante mis prácticas, ya lejanas, en la Casa de la Radio. Mi homenaje y mi felicitación a “Documentos RNE”.


El reportaje radiofónico

El género más difícil de la radio–y agradecido para el oyente- es el reportaje. Requiere de mucho trabajo de preproducción, y de postproducción, que encarece los costes. Por esto, precisamente, hoy en día es un género poco practicado, si exceptuamos la radio pública y el programa “Ser Reporteros” de la SER. El gran Manolo Ferreras, al que tuve la suerte de entrevistar en este blog hace algún tiempo, representó, tanto en RNE como en la SER, uno de sus máximos exponentes. Hoy en día, el manchego Severino Donate demuestra en la SER que es un género que concentra, en pocos minutos, tanta información como atractivo para el oyente que, al final, sabe apreciar el buen trabajo. La inteligente combinación de palabra, música, efectos y silencios produce un impacto natural en los oyentes que les reconcilia permanentemente con la enorme capacidad evocadora, además de informativa, de la radio.



Ondas a la radio “laboratorio” TEA FM

Escena cotidiana del trabajo de TEA FM, en Zaragoza
Capítulo aparte merece el premio a ‘TEA FM’ y a su enorme labor cultural. Se trata de un proyecto de creación radiofónica que arrancó en el año 2008 en Zaragoza, bajo los auspicios de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, el Instituto Aragonés de Empleo, Aragón Audiovisual y Digital en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Aragón. Ha recuperado géneros desaparecidos en radio, como la ficción sonora, e investiga en sonidos nuevos, combinando los elementos del lenguaje radiofónico -la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio- como un cocktail creativo, con talleres de radio cuyos trabajos se emiten a través de una emisora de FM. TEA FM incluye cursos de radio destinados a profesionales que quieren acercarse a la radio desde el punto de vista más creativo y original. Sería bueno detenerse en TEA FM con más tiempo y espacio en este blog. En este sentido, debo agradecer a los Ondas habérmela presentado.


Premio de radio internacional a “La W Radio” de Prisa Radio

Los premios Ondas de este año 2012, incluyen otro premio, internacional en este caso, concedido al “Mejor programa de radio”, que se ha llevado 'La W' (W Radio - Colombia), una emisora perteneciente al conglomerado de Prisa Radio en América. Su presentador es el prestigioso periodista Julio Sánchez Cristo, premiado en numerosos círculos, y con hitos profesionales tan destacados, como inalcanzables para muchos, como haber entrevistado al mismísimo Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América, durante la pasada campaña electoral, dirigiéndose a través de “La W” a la comunidad hispana. Sánchez Cristo realizó durante un tiempo el programa desde Madrid, como medida de seguridad ante las amenazas que había recibido de las FARC, si no recuerdo mal. Tiene fama de ser muy exigente y duro, y de exigir mucho a sus colaboradores, lo que ha provocado en algunos casos que conozco más que malestar.

Es muy exigente con sus colaboradores
En cualquier caso, los Ondas representan en España la cita con la buena radio y, desde este punto de vista, ya merecen el respeto (lo que hemos hecho aquí ha sido matizarlo) de todos cuantos amamos el medio. La SER, en cuanto que la primera cadena de radio de este país, líder de audiencia y con una historia a sus espaldas que avala la gran escuela de profesionales que ha dejado como estela, convoca cada año este certamen para mantener vivo el medio. Pero, ya se sabe, no somos perfectos…

Tambien te puede interesar:

Severino Donate 6006627141549643252

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item