El podcast, la radio prêt-à-porter (II)

La radio se transforma

Continúa...

Mucho camino por recorrer

Personalmente, y no es por llevar la contraria a la AIMC, mi impresión, por el entorno en que me muevo, que tal vez sea –no lo niego- un consumidor medio-alto de radio, albergo bastantes dudas en torno a la confirmación de este dato. Mi consumo de radio en podcast va en aumento, no solo en radio, también en televisión. De hecho mi dependencia del receptor de televisión es ahora mismo cero. La poca televisión que consumo me llega a través del ordenador. Todavía no he llegado a este extremo en radio, por cuanto mi consumo es mucho mayor, pero trasladando mis condicionantes actuales a la radio online, todavía existen barreras tecnológicas que impiden que la radio online se extienda como ya está implantada la radio tradicional. Si en mi casa existe un receptor de radio en cada estancia, con alguna duplicidad incluso, eso, hoy por hoy, en radio digital es tecnológicamente no imposible, pero sí más costoso. Y eso que no incluyo el coste de la red Wi-Fi, sino el de los receptores digitales, que ya han empezado a comercializarse y cuyo precio más barato oscila en torno a los 70 euros, aunque en su mayoría superan los 150 euros.

Uno de los receptores, de la marca Logitech,
de radio online, que ya están comercializados
Sin olvidar la escucha estratégica en los automóviles, donde el consumo de radio se dispara, como se sabe. En EE.UU. están incluyendo ya vehículos con receptores de radio online de serie, lo que permite un mayor consumo de radio online, aunque en nuestro país este salto chocaría con la todavía inestable cobertura 3G de nuestras redes de comunicación. Aun así, existe ya la posibilidad de conectar el smartphone al receptor de audio del vehículo, a través del bluetooth, y disfrutar de la radio online en ruta, incluso con un bucle de memoria que amortigua la pérdida de cobertura de la red.


El portátil, el receptor de radio más escuchado

La misma encuesta de la AIMC, fechada en 2012, establece que el mayor consumo de radio online en España se produce a través del portátil, seguido del ordenador de sobremesa, y en tercer lugar del teléfono. Las tabletas ocupan un discreto cuarto lugar. Y los receptores de radio digital ni aparecen como tales, salvo que estén incluidos en el capítulo ‘otros dispositivos’, cuya fuerza es ya residual. Sin embargo, coincido sin reservas con José Antonio Gelado en que los teléfonos móviles –los ya populares y nada baratos smartphones- van a ir aglutinando cada vez más funcionalidades y la radio online va a ir adquiriendo en ellos mayor protagonismo. Como vemos en el gráfico, ya supone un 18 por ciento del consumo de radio online en España. Y aumentará cada vez más.



En definitiva, y si nos retrotraemos al siglo pasado, a fines de la década de los cuarenta, cuando la radio sufrió una auténtica revolución tecnológica que supuso, y provocó, su despegue masivo, con la llegada del transistor, un hito comparable, según algunos científicos, a la Revolución Industrial del siglo XIX, estamos hablando de la portabilidad como un hecho imprescindible para la extensión, en este caso que nos ocupa, de la radio online. Una portabilidad que, al igual que en el escenario de la radio tradicional, afecta a dos realidades complementarias: los receptores y la red de difusión de la señal.


La menor dependencia de la red del podcast

Los podcast, curiosamente, llegan para suplir esta, denominémosla, deficiencia inicial del escenario de la radio online en directo, o streaming. En casa, cómodamente, podemos bajarnos cuantos archivos nos interesen al móvil y escucharlos cuando lo deseemos, sin necesidad de tener conexión con internet, vía Wi-Fi o 3G. Los podcast, eso sí, exigen una conexión a internet para poder descargarse el archivo, pero hoy por hoy, los hogares españoles disponen mayoritariamente de una conexión ADSL, red doméstica que va en aumento. Las tarifas planas están paliando los altos costes de la red de datos 3G (móvil) que requieren los teléfonos móviles para conectarse a internet, pero siguen siendo caras en comparación con otros países de nuestro entorno.

Los podcast tienen una menor dependencia de la red, en cuanto que, una vez descargados en cualquier dispositivo digital, pueden oírse o verse de modo local sin problemas. Sin duda es otro punto a su favor. La radio online en directo exige condiciones técnicas que no siempre concurren y que, en caso de mala cobertura además, provocan, por extensión, frustraciones y mala imagen no solo del mensajero, sino también del remitente.

Pantallazo de mi 'zona privada' en Ivoox,
"la mayor comunidad de audio a la carta"
Discotecas portátiles, otro competidor

La enorme capacidad de almacenamiento de los modernos smartphones permite, por si fuera poco, que cada teléfono constituya una auténtica discoteca móvil, adaptada igualmente a los gustos de su dueño y primer usuario, contra la que tiene que competir la radio. En este caso ya no distingo entre analógica o tradicional. La competencia de esas playlist personalizadas debe mover a la radio musical a una profunda reflexión. Creo que la radio debe diferenciarse claramente de las playlist, sumando valor añadido a su producto con la prescripción de antaño, tan vilipendiada en los últimos tiempos, pero éste es otro tema, colateral, que ya he comentado en otro momento.

Continúa...

Publicar un comentario

  1. Gracias a ivoox no sólo recuperaba audios necesarios para la agencia de comunicación en la que trabajaba sino que ahora, un año después en Londres, lo considero una bendición. Escuchar a Iker Jiménez a las cinco de la mañana cuando voy a trabajar es una bendición jeje. Enhorabuena por lo de Aero Gorka. Un abrazo!

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS 'CAPILAR' 06.04.2024

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item