Teinteresa.es, un nuevo modelo de periodismo (I)

La  FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) reclamaba a los periodistas en su Decálogo del año 2011, trasladar el compromiso profesional de servicio público, que acompaña a este oficio,  a todo soporte, y exhortaba al periodismo online a perseguir la excelencia, porque la tendencia establece que el mayor volumen de la información está destinado a ser difundido a través de la red. Añade la FAPE que el periodismo de calidad es imprescindible para la cimentación de una democracia robusta, amparada en una sociedad vigilante de los abusos del poder.

Redacción central del diario digital "Teinteresa.es"
(Reportaje fotográfico José González)

Los nuevos caminos del siglo XXI nos han abierto puertas, y están cerrando otras. El periodismo tradicional, el que hemos conocido hasta ahora, da muestras de cansancio, y aturdimiento, ante la nueva realidad –cada vez más presente- que llega a través de la red. Los hábitos están cambiando, las nuevas generaciones miran de reojo a los canales de información de sus padres, y reniegan de ellos, como si la condición adolescente de renegar de la autoridad paterna tuviera que extenderse también a este escenario. Internet llega como una tromba, y todo lo contamina: las relaciones sociales, la información, el consumo, la formación, y qué sé yo cuántos campos más que cada lector pueda incluir en esta interminable lista.

Ciñéndonos a la prensa escrita, moribunda, y quien no lo vea está ciego, la red ha aportado un nuevo modelo que se está abriendo paso con firmeza y decisión. En el nuevo escenario digital, concurren marcas consolidadas, como El País, El Mundo, La Razón, o el ABC, que se han visto obligadas a jugar en esta liga, con nuevos títulos, nativos de internet, que han llegado, para quedarse, y que aspiran a competir, en igualdad de oportunidades, con empresas de comunicación de la fuerza y presencia de las citadas, desde una indudable ventaja económica, no baladí, que es una cuenta de gastos mucho más ajustada que la de las empresas tradicionales. Éstas, recicladas en el nuevo ámbito digital, no saben cómo adaptarse a los nuevos tiempos, más allá de recurrir a los EREs; o sea, a prescindir justo del talento profesional que ha logrado su prestigio, desprendiéndose de los profesionales más curtidos, con más experiencia y mejores contactos.

A internet se ha sumado la crisis económica y de este cóctel no ha surgido nada bueno para el oficio, que se ha visto obligado a replantearse muchos objetivos, amenazado nada menos que por su propia supervivencia. Uno de los factores que, en mi modesta opinión, está sufriendo más esta nueva realidad es la calidad de la información. Si hasta ahora, España contaba con un periodismo prestigiado y prestigioso, en la actualidad todos estamos percibiendo lagunas indeseables, tanto en el fondo, como en la forma. La degeneración del oficio es palpable y su origen hay que buscarlo no solo en la situación económica, casi recurrente, sino también en la crisis de modelo que vive el periodismo en general, y el periodismo escrito (de papel) en particular.

Alexia Acosta, responsable de economía,  charla con uno
de los tres redactores jefes, José Luis García Guerrero
En las conferencias en las que he tenido la suerte de participar, dirigidas a futuros periodistas, trato de recabar información acerca de sus hábitos de consumo de información, y he de reconocer que ya no me sorprendo de lo que, charla tras charla, consulta tras consulta, voy corroborando. Los estudiantes de periodismo –personal por tanto especializado en consumo de información, que al fin y al cabo va a ser la materia prima con la que se ganen la vida en su futuro profesional- no leen ni consultan los periódicos de papel, no escuchan la radio en FM (de la OM ya ni hablamos…) y no ven, casi, la televisión en TDT. Internet es su entorno natural, generacional, y leen los periódicos en la red, escuchan la radio online y ven la televisión en su versión streaming y podcast. Si se mantiene el mundo offline es porque todavía hay consumidores, millonarios en audiencia todavía, es cierto, cuyo entorno natural sigue siendo el tradicional. Sin embargo, en estos casos, su incorporación al mundo online marcha a un buen ritmo, y se van perdiendo los miedos que generaba la red al principio. La mayor prueba que podemos aportar en este sentido es el aumento del comercio electrónico en España, certificado en su último informe por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que establece que el volumen total de facturación alcanzó en el segundo trimestre de 2012 los 2.640,8 millones de euros, un 13,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, un registro que supone un nuevo máximo histórico, y el crecimiento se mantiene en porcentajes superiores al 10 por ciento anual. Esto quiere decir, nos guste o no, que España es, cada vez, un poco más online y un poco menos offline.

Por si fuera poco, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha confirmado que, por primera vez, los periódicos digitales le han ganado la batalla a los de papel, sacándoles casi tres puntos de ventaja. Un 12 por ciento de los españoles se informa a diario a través de diarios digitales, mientras que un 9 por ciento permanece fiel, de momento, a los rotativos.

Las 'Apuestas' del diario, situadas en cabecera de la home,
abordan temas candentes, no siempre de actualidad
No es de extrañar por tanto que la inversión publicitaria sea coherente con este panorama y vaya en busca de donde se mueve más el dinero. Ahí está otro dato fundamental: por primera vez la inversión publicitaria en medios digitales (18,3 por ciento) ha superado a la de medios impresos (15,6 por ciento), según datos firmados por la prestigiosa IAB.

En este escenario es donde quiero situar el periódico Teinteresa.es, que dirige Álex Sopeña. Su currículo profesional pasa por la dirección de “Marca”, cuando todavía estaba en manos del Grupo Recoletos –hoy integrado en Unidad Editorial- y por la fundación y dirección del diario gratuito “Qué!”, en sus mejores tiempos de difusión. Precisamente, a raíz de la entrada de Pedro J. Ramírez en Recoletos, Álex, como suele decirse, y a veces es verdad, decidió emprender nuevos caminos y optó por lo que había conocido toda su vida: el periodismo, pero adaptado a este nuevo escenario que acabo de describir en líneas precedentes, y desde luego mucho más acompasado con los nuevos tiempos que vivimos, y en los que no hay marcha atrás.

En su cabeza, poco a poco, fue tomando forma un proyecto que iba a nacer en internet. En los encuentros que tuvimos, todavía con un local desnudo, palpaba su ilusión, contagiosa, cuando me hablaba de Teinteresa.es y me mostraba, en su Iphone, las primeras maquetas. Los ojos le brillaban y la sonrisa revelaba, a un mismo tiempo, ilusión por parir un nuevo periódico, nativo de internet, y el peso de la responsabilidad por querer hacerlo bien y responder ante las personas que habían puesto su dinero para que esa idea de Álex fuera una realidad.

Las obras le quitaron el sueño. Como yo, Álex no está hecho para capataz. A pesar de los lógicos problemas que conlleva una obra, la redacción fue cobrando forma, se empezaba a compartimentar en espacios y cada uno tenía una finalidad. Me sorprendió desde el primer momento el interés que mostraba por el office, que iba a equipar con todo lo necesario para que los redactores, que iban a pasar allí dentro todo el día, pudieran descansar en las mejores condiciones del ritmo, frenético en ocasiones, de este oficio nuestro tan absorbente. El local, un ático, en la madrileña calle del Cardenal Herrera Oria, luminoso, rodeado de árboles, invita a mirar por la ventana, en los días claros, para disfrutar del bellísimo paisaje de la sierra madrileña, pletórica,  blanca en invierno y marrón y verde en verano. Lo malo de esta descripción, tan bucólica, es que no tienen tiempo para disfrutarla. Son pocos, salvo quien tiene su puesto de trabajo frente a las ventanas, los que se asoman por ellas. La mayoría está mucho más pendiente del ordenador y de los teletipos que va escupiendo que de su entorno físico.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Pedro J. Ramírez 5579073184070852214

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item