Entrevista a José María García Lastra (y III)

El vigía tecnológico

“La radio será cada vez más local” 

En la actualidad García Lastra es Socio Director
de
Cristaliza y Vicepresidente de AERO
Continúa...

-En cuanto al dispositivo,  el Smartphone, lo has dicho,  va a ser el transistor del futuro –de hecho ya lo es-. ¿Y el receptor del automóvil? Aquí habría que hablar también, inevitablemente, del desarrollo y la extensión de la cobertura 3G, o incluso ya 4G, para hacer viable su recepción móvil.

-Exacto. El Smartphone ya es el dispositivo más adecuado para la RadioOnline, como también lo es para muchísimas cosas más. Además, la combinación Smartphone con App tiene un resultado para la radio tremendamente efectivo.  La realidad nos dice que el ciudadano medio tiene su Smartphone una media de veintitrés horas al día con él y que pasa unos 94 minutos con sus aplicaciones. Además este maridaje App-Smartphone hace que sea la Radio, es decir la marca, la que puede ir a buscar al oyente en el momento adecuado. La tecnología hoy permite que el usuario reciba un aviso cuando va a sonar una canción o que tenga una información determinada cuando pasa por un lugar determinado. Cambia totalmente el modelo con estos nuevos dispositivos y, sobre todo, con la irrupción de las nuevas aplicaciones.


Avances en la incorporación de radio online al coche

-¿Y en cuanto al automóvil, que sigue concentrando la mayor parte del prime time de la radio?

-Todos coincidimos en que el aterrizaje de la RadioOnline en el coche hará que los oyentes se multipliquen por mucho. Estos últimos días estamos asistiendo a los primeros pasos de algunas iniciativas realmente interesantes como la incorporación en los BMW de Pandora o de Deezer en los Mini. Pero realmente quienes tienen la llave para el uso masivo de señales en streaming en nuestros automóviles son los operadores de telefonía móvil, que tendrán que comercializar paquetes que permitan escuchar la RadioOnline sin que nos destrocen nuestras facturas mensuales de datos.

-Como comentaba antes, la llegada del 4G va a facilitar más las transmisiones.

-Sin duda, con los primeros pasos del 4G todo será un poco más fácil, aunque realmente para la Radio – no así para las señales de vídeo – es más que suficiente una señal 3G como la que hay en buena parte del territorio español. En un futuro próximo nosotros personalizaremos nuestra Radio en nuestro hogar y la escucharemos cuando vayamos en coche o transporte público a través de nuestros sistemas del automóvil o nuestros Smartphone.

Durante una ponencia en las
Jornadas Radio 2.0 en Barcelona

La senda de la especialización

-Decía antes que la mayoría de las emisoras online que han surgido con fuerza, y presencia en la red, son musicales, que tienen unos costes de producción mucho más bajos que la llamada radio generalista, que sería imposible de mantener. Los modelos de producción están cambiando por tanto y se están reinventando dirigiéndose a nichos mucho más pequeños –los niños, los aficionados al golf, los pescadores, etc.- que permitan alcanzar una audiencia selectiva, coherente, comercialmente atractiva, pero no masiva. ¿A la radio online le queda, solo, la especialización? ¿tiene que refugiarse en ella?

-No es que le quede solo la especialización, pero el enfoque a un target concreto es el camino más adecuado en la era que nos ha tocado vivir. Y esto para todos los medios.  Solo las marcas grandes, realmente consolidadas, pueden permitirse el lujo de dirigirse a masas amplias y poco homogéneas. Al resto de jugadores les toca concretar y especializarse. Es la teoría del Long Tail” de Chris Anderson llevada o aplicada al mundo de la radio. Un modelo en el que se trata de adaptarnos a la realidad y buscar el auténtico nicho de cada negocio o de cada producto. Los grandes juegan al mercado de masas y los demás deben buscar la verticalización y el mercado de nichos. Lo que ocurre es que ahora los nichos no son territoriales y las radios especializadas pueden buscar oyentes en cualquier lugar del mundo. De hecho a todo esto no quieren renunciar tampoco las grandes marcas que preparan submarcas o canales tematizados intentando dirigirse a masas más concretas.


Las peculiaridades de la radio en España

-No sé si estarás de acuerdo conmigo cuando afirmo, contrariamente a lo que mantienen algunas voces, que la radio online no fagocitará nunca totalmente a la FM, sino que convivirán; como lo hicieron antes –y lo siguen haciendo- la OM con respecto a la FM.

-La Radio en Europa, y más todavía en España, es un medio que tiene un comportamiento muy diferente al resto. Primero porque la propia FM aporta una calidad muy alta a la señal que recibimos prácticamente igual que la que nos pueda llegar por las ondas digitalizadas como el DAB o el DRM. Segundo porque hasta ahora no ha sido posible la transición a una Radio hertziana digital. Los distintos gobiernos no han sido capaces de encontrar una fórmula que haga apetecible cualquier nuevo escenario. Y tercero porque vivimos en un  reino donde los operadores denominados piratas están haciendo uso del espectro radioeléctrico sin ningún problema, lo que ha llevado a una auténtica saturación de la FM. Es decir, hemos puesto muy difícil una transición lógica de la Radio analógica a la Radio Digital.


La convivencia entre canales

-El evidente fracaso de la implantación de la Radio Digital, con norma DAB, ha llevado a una enorme pérdida de tiempo y dinero (sobre todo para los operadores), que ha aprovechado la radio online, al adelantarse en esta carrera digital, en España.

-Sí, en este escenario tan complejo ha irrumpido la RadioOnline. Un escenario en el que también hay que incluir otros modelos de transmisión, como la TDT, las plataformas de cable o el mismo satélite, que sirven a diario señales de Radio. Es decir, muchos canales para un solo medio. Y esa precisamente creo que será la fórmula durante mucho tiempo. La FM convivirá para las señales de canales generalistas tanto hablados como musicales y la RadioOnline nos traerá productos mucho más segmentados.

-En este nuevo escenario radiofónico que se nos avecina, ¿dónde se va a colocar la radio más próxima, la radio local, que parece, ahora mismo, en su escenario analógico, amenazada por un tejido comercial contraído, que es, en última instancia, el que la mantiene?

-La Radio, bajo mi punto de vista, será cada vez más local. La tecnología ya permite hoy fomentar y enviar al oyente contenidos aún más locales. En la RadioOnline, gracias al canal y al dispositivo, podemos enviar al receptor una programación pensada solo en su posicionamiento. En poco tiempo aparecerán programaciones musicales que ambienten viajes, sirviendo música adecuada a cada hito de nuestro camino; nos informarán en tiempo real de los problemas que podamos tener en nuestra ruta exacta; nos dirán el tiempo que va a hacer en el lugar en el que nos encontramos; y nos invitarán a visitar lugares o eventos programados en nuestra proximidad. Eso es el futuro que vamos a tocar en poco tiempo. Es la auténtica eclosión de una nueva Radio local para la cual habrá que construir, idear y producir contenidos.


El contenido es el auténtico ‘Rey’

-Y vamos terminando, con la pregunta del millón, Chema, que seguro alguno de nuestros lectores está esperando que te haga, como experto en esta materia: si alguno de los lectores de esta entrevista está pensando en abrir su emisora de radio online para probar suerte, y tratar de vivir dignamente de ella, ¿hacia dónde tiene que encarrilar sus pasos y esfuerzos?

-Una nueva RadioOnline necesita cuadrar una ecuación que pasa por encontrar la máxima especialización dentro de un producto de calidad. La especialización significa encontrar un nicho y atacarlo con un contenido adecuado, diferente y muy enfocado a ese nicho; pero también puede garantizarnos conseguir el ingreso adecuado. Y todo ello pensando siempre en el contenido. Hablamos mucho de nuevos canales y nuevos dispositivos pero siempre tenemos que tener en cuenta que el contenido es el auténtico rey. El éxito llegará si tenemos un buen producto.

“El futuro no puede retrasarse más”

-¿Un último pensamiento, genérico, sobre la radio, para terminar? Tu última reflexión…

-Para mí la Radio sigue siendo el medio mejor posicionado para acometer el futuro. Los grandes operadores digitales están posicionándose en el terreno del audio. Falta que la propia Radio se crea que tiene la energía suficiente como para acometer este cambio de escenario. La inmediatez, la capacidad que tiene el medio de producir rápido como medio ligero que es, la posibilidad de consumir Radio sin monopolizar la atención y la posibilidad de moverse y transportarse con nosotros, hacen de la Radio un medio fundamental en el conglomerado de la comunicación del siglo XXI. Si a ello le sumamos la palanca prescriptora de las redes sociales nos encontraremos en una era diferente. Pero para todo ello debe haber una apuesta firme de los operadores tradicionales por el nuevo canal entendiendo que el futuro no puede retrasarse más.

Tambien te puede interesar:

José María García Lastra 5445979145447168136

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item