La dura labor del productor

Nunca he ejercido de productor en mi trayectoria profesional. Entré en la radio vía Servicios Informativos y, posteriormente, accedí a programas para desarrollar labores de gestión, simultaneándolas con la dirección de varios espacios. Y aquí me encontré con grandes nombres de la historia de la SER que me hicieron entender que un buen programa no podría sobrevivir nunca ni, por supuesto, perdurar, con un mal equipo de productores. Y se me ocurre, a vuela pluma, un nombre, el de Paloma Quintanilla, que ejerció de mano derecha (e izquierda) de Iñaki Gabilondo durante su etapa al frente del “Hoy por Hoy. Paloma era la sombra, discreta, siempre eficaz, de Iñaki: los zapatos que le pegaban al suelo, a la realidad, para pedir un taxi o prestarle dinero para un café de la máquina, pasando por la localización de un ministro en los lugares más insospechados (¡qué agenda debe tener Paloma!) o la coordinación interna de los contenidos del programa.

Paloma Quintanilla personifica perfectamente el rol
de productora, con gran parte de su carrera
profesional recorrida al lado de Iñaki Gabilondo
Pero quien haya trabajado en la radio sabrá lo en ocasiones desagradable de esta función, no siempre valorada en su justa aportación. Viene esta frase a colación de un comentario que he oído esta misma semana (el lunes 18) al comienzo del programa “Esto Me Suena” (RNE) del Ciudadano García donde una redactora del programa desvelaba en antena el descontento evidente de un productor, y redactor, del programa, el popular Toño (“El ambientador”) que se sintió ninguneado por su labor ante los excesos de su jefe José Antonio García. Al parecer, según lo que comentaron en la antena ese día, García hizo caso omiso de las preguntas preparadas por Toño para entrevistar a los dibujantes Gallego & Rey y prefirió optar por el camino de su propia inspiración. Toño consideró que “se había dejado las mejores preguntas” (basadas en la documentación que se había trabajado él, durante un buen período de tiempo, seguramente) y se molestó. A tal nivel llegó el enfado que, delante del jefe, rompió –aparentemente- el dibujo que los caricaturistas les habían dedicado durante la entrevista.

Ángel Carmona, de los pocos profesionales
a los que he oído agradecer, y felicitar, en
antena el trabajo de un productor/redactor
Afortunadamente, y pese a la sorpresa inicial del Ciudadano García, el dibujo roto no era el original, sino tan solo una fotocopia. “Si ya, ya lo sabía” –comentó en la antena José Antonio García-. Pero la cara que se le debió de quedar en un primer momento fue un auténtico poema. Toño demostró así ante su jefe su total descontento por su actitud despreciativa y lo hizo delante de él, a las claras, sin ambages de ningún tipo. Vaya por delante que esto no es lo normal, en absoluto. Más bien es al contrario.

La labor de productor en la radio siempre ha sido callada, silenciosa, deslucida, anónima y hasta sumisa. Por eso me alegro sobremanera cuando algún director de programa felicita al redactor o al productor que ha colaborado en la preparación de una entrevista. Lo subrayé cuando este pasado verano, en RNE Ángel Carmona felicitó a Paula Aller por haber pergeñado una brillante entrevista al cantante Raphael. El agradecimiento me sorprendió por inusual e inédito. ¡Olé por Carmona!

Paula Aller, hoy con
Alfredo Menéndez
en "Las Mañanas"
El día a día, en la radio, es, para los productores y redactores, un debatirse entre la responsabilidad del trabajo bien hecho y el resultado obtenido, muchas veces silenciando su aportación y por tanto frustrando su esfuerzo. Para quien no lo sepa, los contenidos del programa se deciden, en primera instancia, por el máximo responsable (o en su defecto o ausencia, por el subdirector o persona de su confianza), pero la producción de las entrevistas o los reportajes se reparte entre el equipo, en función de la especialización de cada uno o de los voluntarios que se ofrezcan a cubrirlas.

Por ejemplo, se decide que se invita al programa al director cinematográfico Woody Allen con ocasión del estreno de su última película “Blue Jasmine”. Sin duda es un peso pesado del panorama cinematográfico internacional y su tirón es más que evidente. Todos coincidimos en que se trata de un contenido muy atractivo para el oyente, especialmente para el cinéfilo, y sobre todo para el seguidor de este realizador estadounidense. Pues bien, quien se enfrasca en la documentación de la película, quien investiga en la biografía de Allen por si hay algo que no se ha contado todavía, que resulte original o simpático; quien ve la película y la resume en diez frases no es el director del programa (por lo general, al menos en los grandes programas) sino el productor o el redactor de turno al que le ha tocado la encomienda.

Tras el resumen de la documentación, y las acotaciones oportunas para entrevistarle (que adoptan diferentes formatos, según las preferencias establecidas por los responsables de los programas), el redactor prepara una batería de preguntas para que las formule en la antena el entrevistador (o sea, el jefe). Se trata de preguntas bien fundadas, basadas en hechos y datos que aportan solidez y credibilidad al encuentro. El director del programa hace suyas las preguntas y las traslada al invitado como si fueran, efectivamente, de su cosecha. Pero no, tal vez no haya tenido tiempo para ver la película, ni leído la documentación. O, en el peor de los casos, no tiene ningún interés en hacerlo, pues confía en su solo conocimiento para hacer frente al compromiso profesional.

"Ciudadano García" o la radio 'transparente'.
Lo cuenta todo y hasta s
e mete con los jefes...
El director saldrá airoso del compromiso en función de su competencia profesional. Recuerdo perfectamente, como he comentado en más de una ocasión, que Iñaki Gabilondo solo tenía sobre la mesa, los periódicos y la pauta, nada más, y no necesitaba de batería de preguntas o apoyo de productores que bajaran al detalle con minuciosidad. Iñaki tenía una extraordinaria capacidad para haber leído un libro, visto una película o escuchado un disco. Y hacerlo, y esto es lo más importante, con sentido crítico, extrayendo de su experiencia personal la esencia de cada una de las aportaciones de esas obras de creación artística. Esto es algo que les pasa solo a unos pocos. Carlos Herrera participa también de este método, cercano a la imagen de un “hombre del renacimiento”, que cuenta con una vasta cultura que le permite desenvolverse con soltura y naturalidad ante temas muy diversos.

Esther Pedraza, con el 'jefe', en Roda
de Bará (Tarragona) uno de los
pueblos a los que ha hecho brillar
del Olmo con la radio
(Foto Archivo
Personal E.Pedraza, Twitter)
Pero, por lo general, detrás de un profesional que brilla con luz propia hay un fiel escudero cuya función es hacerle cada vez más grande. Así, por ejemplo, Jesús Quintero –“El Loco de la Colina”- tenía detrás la impronta y el oficio innato de Jesús Melgar. O Esther Pedraza, a quien tuve el gusto de conocer en la fenecida ABC Punto Radio,  lo propio en el "Protagonistas", del maestro Luis del Olmo. Y así, tantos otros nombres, que se han ido haciendo más y más poderosos, gracias a la pertinente ayuda de compañeros cuyo trabajo era, precisamente, hacer que la estrella brillara cada vez más. Y a la estrella le cuesta reconocerlo en público, porque hacerlo supone, indirectamente, reconocer su si no incapacidad, por cuanto no se puede juzgar este capítulo con tanta frivolidad (sería injusto a todas luces), sí al menos su imagen, no tan completa y resplandeciente como podía imaginarse el oyente.

El productor asume su labor en ocasiones como un acto de fe, dispuesto a esforzarse para que otro se luzca por él. Todos los que hemos tenido productores a nuestro servicio deberíamos aplaudir su abnegado compromiso y agradecer su labor y su oficio erigiéndoles un monumento. Y tal vez yo también, es posible, haya incurrido en el mismo pecado que se denunció de Ciudadano García de desoír la voz de quienes más saben sobre un personaje, o tema, porque se lo han currado a fondo, durante la hora u hora y media de preparación –si no más- de una entrevista.

Bien es cierto que en el fragor del directo, y la presión del reloj, concurren numerosos elementos que hacen que el trabajo del productor, a veces, se desdibuje, como las repreguntas (donde residen grandes declaraciones), a las que el director del programa no puede –ni debe- renunciar. Pero de esto a no saber valorar el trascendental apoyo que supone su trabajo, media un gran trecho. 

Siempre hace falta alguien 'al otro lado'
apoyando. Aquí, Inmaculada López, Puri
Beltrán y Miren Azkue
Tampoco merecen mi respeto quienes pierden los papeles y denuncian, en antena, un despiste, un error, de los productores, que les ha hecho situarse al borde de la ignorancia o incluso del ridículo. Si no dicen nada cuando triunfan o se lucen, tampoco deben decir nada cuando surge el error o el desatino, porque nadie es perfecto. Deben asumir el error como propio. Y al igual que, fuera de antena, se merecen a veces el más encomiable de los elogios, ante la adversidad el rapapolvos debe oírse hasta en las islas Fiji, pero siempre con respeto por encima de todo. La antena es sagrada –primera enmienda de la Constitución radiofónica de Iñaki Gabilondo- y cualquier atentado contra ella debe ser amonestado, cualesquiera que sean los culpables.

Los productores, como colectivo, constituyen uno de los roles más admirados, y admirables, de todos cuantos conozco en la familia de la radio, y los conozco todos (simplemente por el mérito de sumar años…). Los gestores que se dedican a reducir plantillas de programas, atendiendo únicamente a los resultados económicos, no tienen la menor idea del negocio en que trabajan. Descabalgar a un productor de un programa es lo mismo que condenarlo al fracaso o, en el mejor de los casos, al desinterés y el tedio. Una estrella, por mucha fama y popularidad que aglutine, no podrá hacer nunca un buen programa sin la concurrencia de unos buenos productores. Y si me apuran, ante la disyuntiva, impuesta por el presupuesto, de o estrella o equipo, me decanto por éste último, conocedor de que siempre hay estrellas que brillan dentro de un equipo, dispuestas a ocupar su lugar en el firmamento profesional.

Aquí va mi homenaje, merecido, a los productores y mis disculpas a todos aquellos/as compañeros/as a quienes he podido fallar en algún momento, por dejarme llevar por mi capacidad de improvisación mal entendida. 

Tambien te puede interesar:

Paula Aller 637908612552260537

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item