lunes, 3 de marzo de 2014

Repaso a la radio online de 2014 (I)

¡Había –y hay- hueco!

La radio online va tomando cuerpo. En este mismo blog, hace casi dos años, la presidenta de la Asociación Española de Radios Online, Elisa Escobedo, decía que era el momento de entrar en este escenario, porque “todavía hay huecos por cubrir”. Desde luego el tiempo ha demostrado que su frase era más que premonitoria. Acertó de pleno. Numerosos operadores, grandes y pequeños, se han embarcado en esta aventura, con alma de emprendedores. Merecen nuestro aplauso, primero por intrépidos y después por abrazar la radio como su apuesta, por lo que tiene de decidida revitalización del medio.

Este blog siempre ha sido un convencido defensor de la nueva radio que nace en el entorno online. Un defensor realista, porque conozco cuáles son sus principales debilidades, que tienen que ver con las coberturas, los dineros y, sin duda, las oportunidades. Pero las dos primeras cuestiones se están resolviendo con el paso del tiempo. Ya estamos en la generación del 4G (que a la radio, por cierto, le sobra). Y en cuanto a los costes de disponer de una tarifa plana que nos permita escuchar la radio en exteriores, acompañándonos, las operadoras ofrecen algunas ofertas un poco más atractivas que hace dos años. Todo, en definitiva, ayuda al progreso y la extensión de la radio online.

El caso del periodista Fernando Berlín, un rara avis, a quien entrevistamos hace un par de semanas, que puso en marcha Radiocable.com hace casi veinte años, hoy ya es un modelo superado, y bastante extendido, aunque no con tanto éxito y repercusión, todavía.


El papel de los grandes

Los grandes operadores se dieron cuenta de que este escenario requería su atención y dieron el paso. Onda Cero fue la primera que se lanzó, cuando la Once era su padrino, aunque hoy es una de las más atrasadas, por lo menos en prestaciones y diseño de su web, que requiere de un importante restyling. Con el tiempo se dieron cuenta de que su ‘poste’ en internet les suponía otro pedazo de la tarta de la audiencia sustancial. Tanto que muchas de sus emisoras de la red aportaban muchísimos menos oyentes que la red y costaban mucho más (poste, mantenimiento, alquileres, personal, etc.). Las ventajas eran palmarias.

Francisco José Delgado en la terraza de la 
SER, director de 'Play Basket', lunes 
a las 17:00 h. en Cadenaser.com
El siguiente paso, una vez que mantenían presencia en internet, era producir productos exclusivos para la red, reto que asumieron algunos, como la SER, con programas como “Play Basket”, con Francisco José Delgado o “Play Fútbol”, con Bruno Alemany, que siguen emitiéndose. El deporte, como vemos, era un nicho con posibilidades de crecimiento, como luego se ha demostrado. Y goza de una extraordinaria salud.

A pesar de algunas islas de programación, los grandes operadores siguen manteniéndose timoratos, e incluso demasiado prudentes, a la hora de apostar por una programación diferenciada de la suya, exclusivamente difundida a través de su “emisora por internet”, tal vez atendiendo aquella frase de Eugenio D’Ors,los experimentos con gaseosa”. Y es que, entiendo como lógico que, antes de poner en marcha ningún proyecto de esta naturaleza, los despachos hagan mil y un estudios para cerciorarse de las bondades de la iniciativa. Pero, con ellos, o sin ellos, la radio online sigue avanzando, y aportando productos más que atractivos. Y su posición, mientras estudian qué pueden aportar en este escenario, se va debilitando.

Prisa Radio ha dado otro paso importante, que ya comenté en su día en esta carrera por el posicionamiento online: subirse al carro de Audioemotion, y participar, junto con esta empresa dedicada a la comercialización de la radio online, en su porfolio de emisoras. Así, si observamos los resultados, que ya publicamos en su día, la primera emisora en audiencia online en España es Los 40 Principales, con 1.676.505 usuarios únicos (Fuente: Audioemotion, junio 2013), si exceptuamos a Spotify y a Goear, que no se corresponden, stricto sensu, a un operador de radio. Pero es que en segundo lugar, tras Ivoox (a la que tampoco identifico solo con radio, sino con audio), nos encontramos con la Cadena SER, con 1.212.000 de usuarios únicos, según la misma fuente. Creo que los demás grandes operadores, Cope y Onda Cero, deberían seguir sus pasos y apostar por este entorno digital, para no perder un tren.


José Antonio Abellán,
nacido profesionalmente en Los 40 Principales
La evolución silenciosa

Estos datos demuestran que los oyentes son fieles a un producto y a un sonido (aunque el de la SER se esté resintiendo por la pérdida de voces senior). También a una indiscutible calidad. Pero lograr esta coincidencia de intereses no es exclusivo de las grandes cadenas de radio analógicas, sino territorio común de profesionales que saben y conocen el medio.

En todo caso, bastante tienen los operadores analógicos con mantener sus paquidérmicas infraestructuras ahora mismo, que lastran su cuenta de resultados e impiden una rapidez y flexibilidad  de movimientos que sí tienen las pequeñas y nuevas empresas de radio online. Un José Antonio Abellán todavía despechado por su brusca salida de la fenecida ABC Punto Radio, decía en Periodista Digital no hace mucho que “en 2025 ya no habrá radio analógica y Cope seguirá pagando una millonada por los postes de Vocento". No sé si con tanta precisión cronológica como la señalada por el ex jefe de deportes de Cope y Punto Radio, pero sí bastante aproximada, es bastante posible que, por un simple trasvase generacional (como ocurrió entre la OM y la FM), la radio en España –y en el resto del mundo- experimente este paso al entorno digital y postergue el analógico a una posición secundaria.

No anda muy desencaminado Abellán en sus predicciones. El mismo director técnico del EGM, José Andrés Gabardo, aquí mismo, señalaba que a la radio online, al actual ritmo, le costaría alcanzar a la FM casi 15 años, lo que situaría ese escenario digital predominante en 2027. Pero los ritmos se pueden acelerar y, por lo que estamos viendo -ahí están los datos y las audiencias, certificadas por el propio EGM, que cifraba, en 2012, en once millones de oyentes de radio digital- se trata de una tendencia que está cobrando cada vez mayor intensidad.

José Andrés Gabardo, Director Técnico de la AIMC
Un gran paso adelante

Mirarnos en espejo ajeno siempre enseña. ¿Qué están haciendo, en Gran Bretaña por ejemplo, con respecto al escenario de radio online? Algo que invito a replicar aquí, aunque su esfuerzo –por la propia idiosincrasia hispana, y me gustaría equivocarme- me temo será mucho mayor que en las islas británicas. Radioplayer es una plataforma web que se vende como “UK radio in one place; o sea, la radio británica en un solo sitio. Accediendo a esta web el consumidor de radio se encuentra con todos los productos reunidos alfabéticamente. La misma BBC, que dispone de una de las webs más completas y dinámicas del panorama radiofónico mundial, está presente con todos sus programas.

Esta enorme accesibilidad de que disponen los oyentes de radio digital británicos ha hecho que allí este entorno goce de un mayor predicamento. Y que lo oyentes dispongan de un eficaz escaparate para poder elegir lo que más se acerca a sus gustos o intereses. Aquí en España, ¿podría ponerse de acuerdo a RNE, Cope, Onda Cero, SER y las autonómicas –o sea, los analógicos- con los radiodifusores nativos de internet? Lo dudo. Pero no es imposible. Todo es sentarse, aunar voluntades y repartir beneficios en función de los resultados de audiencia, hoy fácilmente cuantificables. Invito a quien tenga la iniciativa de poner en marcha algo similar a luchar por ello. Será un buen instrumento para promocionar la radio digital en España, genéricamente y luego, para cada uno de los operadores. Y entrar en ella, debería ser la aspiración de todos aquellos operadores que persigan la rentabilidad de su inversión.

Continúa...

3 comentarios:

  1. Hola Gorka. Se que no te gusta hablar con los anónimos, pero me gustaría hacerte una pregunta. ¿Se sabe algo de la renovación de Pepe Domingo Castaño por parte de COPE? A todo la gente que escuchamos “Tiempo de juego” nos gustaría que siguiera por lo menos un año mas.
    Muchas gracias.

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  2. Querido Gorka, Cómo sé de lo cuidadoso con tu trabajo y lo respetuoso a los datos en tus publicaciones en este blogs, esta vez me voy a permitir algunos comentarios, que habitualmente no suelo hacer, con ánimo de enriquecer la información precisa sobre el desarrollo de la radio online.
    Efectivamente Onda Cero fue la primera Cadena Radio en España y en todo el mercado de habla hispana en disponer su programación en Streaming en un proyecto que me tocó liderar desde las primeras pruebas en el año 95 hasta su lanzamiento meses más tarde, inicios del 96. Estamos hablando de la internet por cable de cobre..., que impulsamos como aunténticos "pioneros". No era Telefónica la propietaria de la Cadena en aquel tiempo, como sabes fue la ONCE quién "apadrinó" este proyecto. Llego a ser lider en escucha por streaming con millones de descargas por todo el mundo. Tal fué el éxito que cuando lanzamos "la Radio a la Carta", (que ahora parece el último descubrimiento), allá por el 2000, eran más los accesos a la programación "elegida" que a la emisión en tiempo real. Los costes eran tan elevados (entonces ya sí con Teléfonica como propietario y partner de este proyecto) que hubo que "suavizar" la estrategia en la web para que no morir de éxito. Efectivamente en parte esto nos ofrecía un recurso para suplir los problemas de cobertura de la cadena y por esto impulsamos en la Comisión Técnica del EGM para que desde el año 98 se recogiera el consumo de radio por internet al igual que se hacía con la OM y la FM, para lo que tuvimos que vencer la resistencia de alguna que otra cadena, entre ellas tu antigua y querida casa, que también fue la mía.
    Para terminar, decirte que cuando se presentó el UK Radio Player en Enero de 2011, alabé la iniciativa de la Radios en Gran Bretaña y su capacidad para promover acciones corporativas, como sábes, algo más complicadas de ejecutar en nuestro país, a pesar de haber conseguido grandes avances en este sentido en algunos momentos. Hasta el momento ha habido poca receptividad en el mercado español para iniciativas de este tipo, si bien es verdad que está suplida por los disitintos agregadores de radios que se diponen en la web. Pero quién sabe. El modelo de UK es un gran ejemplo.
    Para rematar este punto, los resultados de esta inicitativa, por la información que me han compartido los cólegas Británicos, hasta el momento no han sido muy satisfactorios, lo que puede estar relacionado con los elevados resultados de audiencia que tiene la radio Ditgital por DAB en UK.
    Siempre es un placer compartir información y puntos de vista contigo.
    Un abrazo
    Raúl Domingo

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    1. El placer es mío, Raúl. Mil gracias por compartir tu memoria conmigo, y mis lectores. Entono en primer lugar el 'mea culpa' por el dato del promotor de aquella pionera web de Onda Cero de fines de los 90 que a muchos nos sorprendió y que pilló desprevenido al resto del sector, incluida a la líder. Ya está corregido. Ese recelo por la audiencia de la radio online frente a la analógica, por parte de algunos grandes operadores, sabes perfectamente que se mantiene. Me recuerda al paso histórico de la OM a la FM, cuando Antena 3 de Radio 'despertó' a todos al demostrar que también podía hacerse radio convencional por este nuevo canal, entonces emergente. No tuvieron otro camino que espabilar. Ahora que me recuerdas que tú lideraste aquella auténtica hazaña online, ato cabos y debo pedirte disculpas por no haber recurrido a ti desde el principio de esta serie de post. Enhorabuena por cierto!
      La realidad de la radio británica frente a la nuestra, tú bien lo sabes, es muy diferente. Para empezar allá la DAB funciona, y muy bien, no como aquí. Tal vez porque aquí se convirtió, a la postre, en una operación política y allí fue una operación comercial, canalizada a través de la empresa Digital One. Pero la plataforma UK Radio Player da muestras del entendimiento del sector para poner en marcha una iniciativa de esta envergadura. Me consta, por último, que ha habido varios agentes que lo han intentado y que han obtenido un 'No' por respuesta de los operadores. Una lástima. Mientras, la que pierde es la radio, aunque tiene suficiente fuerza como para seguir avanzando, con pulso firme, en medio de un camino incierto, pero apasionante. No sé cómo será el futuro. Pero si hay algún medio que lo va a contar, ése será la RADIO. Un abrazo fuerte!

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