Repaso a la radio online de 2014 (y VI)

Una nueva radio musical online basada en la prescripción

Hay miles de emisoras. Infinidad. Basta asomarse a Radiosonline.com para adentrarse en un intrincado panorama en el que la mayoría tienen a la música como principal condimento, pero revestida de hilo musical, y estructurada como una playlist, en los más variados géneros, sin que esto suponga una gran aportación desde el punto de vista radiofónico. De hecho hay quienes se cuestionan –y yo entre ellos- la verdadera naturaleza de estas emisoras online y su adscripción, o no, a la Radio como medio.

Grandes nombres de Los 40 Principales reunidos
en una imagen, con Luqui presidiendo
Personalmente, si aplicamos el criterio clásico de identificación radiofónica, muchas de estas estaciones no podrían equipararse con el concepto de emisoras de radio. ¿El hilo musical lo es? Aquí sin embargo hay indicativos, sintonías, recursos radiofónicos que ayudan a apoyar el seguimiento, y en algunos casos, se incorpora hasta la hora, como referencia, para dar más sensación de continuidad a los oyentes. Pero la prescripción brilla por su ausencia. El lugar del locutor, o DJ, lo ocupa un ordenador que funciona con algoritmos y emite, alternativamente, la música que tiene programada. Una virguería, sin duda, pero de escasa aportación.

Y lo digo con conocimiento de causa. Ya he comentado en este mismo blog, e incluso recomiendo en él, una emisora llamada “Intimísima Radio”, promovida por mi amigo Julio López Fonseca. Ha realizado una eficaz y acertada selección entre temas musicales que tienen en común su baja intensidad rítmica, lo que la convierte en una música especialmente recomendable como compañía ambiental, compatible con la realización de cualquier actividad. Como era de suponer en el caso de Julio, los indicativos están muy cuidados, y locutados por voces profesionales (compañeros del también locutor, voz corporativa de la SER). Pero no existe emisión en directo, al menos de momento. Intimísima Radio está coja…

Una feliz idea de Julio López Fonseca
Hoy por hoy, las emisoras musicales donde hay compañía en directo, donde existe la prescripción de un disk jockey, cercano generacionalmente a su target de oyentes, como funciona en Los 40 Principales, Cadena Dial, Europa FM u Onda Melodía, son las que marcan las pautas de la audiencia. De hecho, las emisoras musicales de Prisa Radio obtienen un magnífico resultado de audiencia en la red, si recurrimos a los datos de Audioemotion presentados en este mismo blog hace algunos meses.

La moda de las emisoras musicales analógicas atravesó diferentes etapas, dibujadas por los consejos de las famosas consultoras de radio extranjeras que traían a España las modas arrastradas por zonas líderes en radiodifusión, como los Estados Unidos o Centroeuropa. Así, la moda de los “éxitos encadenados”, donde se silenciaba la labor de los locutores, e incluso la publicidad, tuvo su momento, y unas emisoras copiaron a otras, y éstas a aquellas. Así, los oyentes se encontraban de repente con cuatro o cinco canciones seguidas, separadas únicamente, en el mejor de los casos, por un indicativo que les informaba acerca de la emisora sintonizada, pero poco más. Esto, lo decían los consultores, era lo que mayor demanda tenía en la época.
Blas Herrero en la sede de Kiss,
en Pozuelo de Alarcón, Madrid

Kiss FM fue en su momento pionera y todas las demás radiofórmulas musicales tuvieron que ir a remolque. Blas Herrero se trajo a España una estructura que supuso una auténtica revolución en su momento, aunque no hay éxito que dure cien años y desenfocó su horizonte. Por fortuna ha vuelto a cambiar de cristales a sus gafas del destino y trata de reorientarse y redefinirse.

Está claro que, como en muchos otros órdenes de la vida, en el equilibrio está el éxito de una fórmula. En este caso, no debería abusarse de la música, frente a la palabra, y viceversa. La predominancia de una frente a la otra identifica el formato. Pero en mi opinión, como elemento esencial de la radio, no debería faltar nunca la palabra, en directo. Sinceramente creo que en la prescripción radiofónica reside el futuro del éxito de las radiofórmulas musicales, y en este caso me da igual el soporte elegido, analógico o digital.

Los dispositivos móviles, tan extendidos hoy día, constituyen verdaderos archivos musicales andantes, compuestos por una selección musical “a  la medida” de su dueño. De esta manera, los smartphones, los modernos transistores del siglo XXI, se convierten en aliados y enemigos, simultáneamente, de la radio online. ¿Qué puede hacer la radio para robar el interés de sus oyentes que cuentan con esta herramienta? Está claro: aportar un valor añadido, que no es desde luego un indicativo, o la hora pregrabada. Es la prescripción.

La sorpresa que nos aguarda, que llevará
de nuevo la firma de Joaquín Guzmán
Esto es lo que ha entendido otro grande de la radio musical en España y que tengo el honor de tener por amigo: Joaquín Guzmán. Su esfuerzo, plausible, se ha dedicado a reinventarse una vez más, tras el éxito de su RockolaFM, que repartía, a comienzos de los años 2000, los contenidos musicales entre estados de ánimo. Hoy esta emisora, en la que participo modestamente con “Los Reclásicos”, ha vuelto a renovarse como una emisora de radio online con parrilla de programas en directo. Todavía le quedan a Joaquín Guzmán muchas páginas por escribir, y muchos oídos a los que sorprender, sobre todo cuando se produzca un esperado –y renovado- retorno. 

Joaquín Guzmán
La radio de este siglo XXI permite la selección a la carta, a voluntad. Si uno observa el catálogo de programas propuestos por RockolaFM seguro que encontrará su estilo musical preferido. Una vez localizado, y con un solo clic, lo tendrá en su escritorio, en su Smartphone, para escucharlo cuando guste. Pero le gustará no solo por la música, sino también porque le cuentan cosas, le presentan nuevos discos, le orientan. Algo muy diferente a escuchar una selección musical archivada en un dispositivo una y otra vez, o a recurrir a la participación de Spotify en su versión gratuita, interrumpida por una incómoda publicidad que ahuyenta su consumo.

¿Por qué duró cuarenta años el mítico Ángel Álvarez y su “Vuelo 605”? Por la prescripción de su presentador. Porque aquella voz tan profunda como melódica lograba crear un ambiente tan propicio al consumo de música que los oyentes le acompañaron cuatro décadas, los de siempre y los que se iban incorporando a aquel vagón nacido en Radio Peninsular, que pasó luego por Radio Madrid FM –embrión de Los 40 Principales- Radio Minuto y, finalmente, M-80 Radio. Lo mismo le ocurrió a Julián Ruiz y sus “Plásticos y Decibelios’, o a Jesús Ordovás, del “Diario Pop’ de Radio 3 (RNE), por citar solo un par de nombres más, aparte del maestro Álvarez.

Dos generaciones distintas unidas por la
radio musical, en Los 40: Fernandisco
y Joaquín Luqui
¿Qué recuerdo queda de los “éxito encadenados”, además de la palabreja, más o menos afortunada para identificar el formato? Nada, el recuerdo vacío de una estructura musical que se reinventó mil y una veces y que intentaba silenciar lo más preciado, y esencial, que tiene la radio: la palabra. Todavía recuerdo la fuerza que tenían, en su época, en Los 40 Principales, nombres como los de José Antonio Abellán, el ‘Baby’; Fernandisco o Yolanda Valencia, que ha vuelto a hacer radio, por cierto, en RockolaFM. Eran los tiempos de unas poderosas compañías discográficas, pero también de unas voces –las de estos profesionales- con un enorme poder prescriptor. Hoy, ni las compañías, ni los DJ’s tienen ni poder, ni presencia, casi.

Los elementos característicos del lenguaje radiofónico –palabra, música, efectos y silencios- sirven también para la radio musical, yo diría incluso que sirven especialmente para la radio musical, porque una emisión sustentada solo en ésta última resultaría incompleta, desprovista de la coherencia imprescindible que conforma el código de este medio, su propio lenguaje. Y la única manera de sobrevivir en un nuevo escenario hiperventilado por la música en formatos digitales.


¿Spotify es una emisora de radio?

Yo creo que no. Lo que no obsta para, acto seguido, reconocer que Spotify es una de las mayores, y más aplaudidas, aportaciones de la red al panorama musical mundial. Un extraordinario archivo musical que ofrece millones de canciones, para todos los gustos y momentos. Y una herramienta, no lo olvidemos, que está permitiendo, al mundo discográfico, una alegría contenida en la recuperación económica del sector. Los autores e intérpretes cuya música se oye más son los que más ingresos se llevan. Y hay otro aspecto que no quiero obviar: por primera vez, ante Spotify, empezamos a ver como normal “pagar” por la versión Premium (9,99€/mes). El servicio que proporciona Spotify nada tiene que ver con la compra de un CD, que supera en precio al ofertado por esta aplicación musical.


Tambien te puede interesar:

Yolanda Valencia 5347160044539151298

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item