El EGM sin prisas (I)

Todas las cadenas esquivan los números rojos, pero los tienen

Cada tres meses la radio pasa, como en el colegio, más o menos, las evaluaciones. Los oyentes le ponen la nota y la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) certifica los números, a través del polémico, y desde luego imperfecto, EGM. Tan imperfecto como la memoria de los oyentes encuestados, que son los que lo construyen a través de sus recuerdos “del día anterior”.

Cada cadena se arrima a sus datos más
positivos, esquivando los números rojos
Sin embargo, las notas de la segunda oleada del año, como la que nos ocupa, tienen un especial significado, porque suponen las ‘notas finales’ de la Temporada de radio. No solo los directivos de cada una de las cadenas de radio están muy pendientes de los resultados, sino también las agencias de publicidad y las grandes cuentas, que van priorizando sus inversiones en función de quiénes son más fuertes y quiénes más débiles. Pero en todo caso, los datos en los que se basan esas inversiones languidecen enseguida, porque se basan en encuestas realizadas uno o dos meses atrás, y el plazo es muy largo.

De momento, lo que tenemos ahora mismo, es –sigue siendo, con todas sus imperfecciones- el EGM. Y, como suele ocurrir, los datos más sobresalientes, son ya conocidos y de dominio público. Pero la encuesta arroja siempre detalles que pasan inadvertidos para los grandes titulares, que se preocupan solo de las cifras más espectaculares, de la Foto finish.



La radio online se aleja del EGM y se acerca al audímetro

Los que hacemos radio nos alegramos de que no exista un audímetro diario como está implantado en televisión y que marca su tiranía diaria con los datos del share de audiencia. Esto, de alguna manera, está cambiando, al menos en radio online, donde los efectos de un programa se miden de inmediato entre los oyentes/internautas, bien a través del tráfico que genera en la web o el site donde se aloja su señal, bien a través de las descargas de podcast que genera, que son cuantificables en tiempo real, a través de los correspondientes servidores que distribuyen la señal.

Esta realidad es algo que también está cambiando la radio online. Y mi pregunta es si esto es o no positivo para el medio. Cabe el riesgo de que, en función de quién y cómo se analicen los datos obtenidos de la escucha o descarga de los contenidos de una emisora online se tomen decisiones demasiado urgidas por la prisa y la falta de reflexión o, cuando menos, de la paciencia mínima, e imprescindible, que debe imponerse en estos casos, donde debe primar la prudencia. Es una pregunta que, sin duda, abre un debate muy interesante, en el que, hasta ahora, solo había participado la televisión. La radio se quedaba al margen. Ya no va a ser así.


Este EGM, en general, no ha deparado grandes sorpresas, y sigue las pautas propias, y habituales, de la segunda oleada del año. Desciende el número de oyentes, en muy poco, no llega a 70.000 oyentes menos, aumenta el consumo de radio temática musical (casi 200.000 más) y se reduce el número de oyentes de radio generalista (-252.000). La cifra es muy parecida, y podría en parte relacionarse: los oyentes de radio convencional se pasan a la musical. Pero no seamos, por favor, tan simples en los planteamientos, aunque indudablemente existe el trasvase. ¿Por qué? Pues porque la tensión, surgida del comienzo de la Temporada (allá por septiembre), es imposible de mantener permanentemente. Y han pasado más de seis meses desde entonces, muchas horas de radio. La actualidad informativa, que es de alguna manera la que va marcando el interés y la atracción sobre la audiencia decae también, salvo acontecimientos muy puntuales, que no tienen un reflejo concreto en una oleada, por la brevedad de su impacto.


Con respecto a los grandes grupos, Prisa Radio ha perdido fuerzas con respecto a su EGM anterior (-1,6%), aunque sigue liderando, por supuesto; Onda Cero saca una ligera ventaja (+0,2%) a Cope, -un respiro- su más directo competidor (en el anterior habían empatado), la emisora pública rompe tendencia y pierde fuerza (-0,9%) y otras emisoras, algunas regionales, obtienen una buena cosecha. Estos datos, curiosamente, resultan de una gran trascendencia por cuanto representan el poderío de cada uno de los grupos frente a los grandes agentes del sector publicitario español. Aquí se juegan muchos millones de euros…

CADENA
2! OLA 2014
1ª OLA 2014
DIFERENCIA
SER
4.688.000
4.566.000
-122.000
ONDA CERO
2.603.000
2.714.000
111.000
RNE
1.317.000
1.213.000
-104.000
COPE
1.972.000
1.951.000
-21.000
2ª ola EGM 2014

Vamos con las joyas de la corona, las cadenas generalistas. La SER sigue al frente, pero ha perdido fuerza (-122.000 oyentes). Le sigue, a mucha distancia, Onda Cero, que refuerza posiciones (+111.000 oyentes) frente a la Cope, que ha perdido, muy poco (21.000 oyentes, muy pocas encuestas). Y RNE ha perdido posiciones (-104.000 oyentes).

Y aquí es donde, con las cifras en la mano, cada cadena juega a sus anchas a la hora de maquillar y vender sus hazañas, según le interesa. El EGM contempla dos grandes comparaciones: la surgida de la diferencia entre la última oleada y la anterior, y la certificada entre la última oleada y la misma encuesta de hace un año. Evidentemente, las dos comparaciones no reflejan lo mismo. Una cadena de emisoras puede, perfectamente, mejorar marcas con respecto a hace un año, pero sin embargo perder oyentes con respecto a la oleada anterior. Es obvio determinar qué dato, de los dos, venderá en sus informativos, programas y webs. El marketing está para vender, y en esto las cadenas de radio también se aprovechan, y supongo que hacen bien, porque son sus intereses los que están en juego.

Ya se han caído fichas de este mural de la SER, y en
este caso las razones no hay que buscarlas en el EGM
Dicho esto, ¿cuáles son las cadenas de radio que registran menores pérdidas, o una evolución más en positivo de sus audiencias? Vayamos por partes. ¿qué le pasa a la SER? Sus datos, siendo fuertes –muy fuertes- son malos. Con respecto a la oleada anterior, y como ya hemos visto en número de oyentes, se ha dejado por el camino un 2,6 por ciento de sus apoyos, pero es que si recurrimos a la comparación con respecto a la misma oleada de 2013, hay que hablar de una pérdida de oyentes de casi un 5 por ciento (-219.000 oyentes). ¿Qué ha ocurrido con Onda Cero? Sus datos no son malos, si atendemos a esa expresión popular que señala “virgencita, que me quede como estoy”, porque con respecto a la oleada anterior ha ganado un 4,3 por ciento, y no le ha salido mal la comparación con sus resultados del año 2013, donde solo perdió 8.000 oyentes, un 0,3 por ciento. Con RNE hay que tener más paciencia, si es que se la pueden permitir. La radio, ya se sabe, y lo he repetido aquí más de una vez, es una carrera de fondo (los sistemas de medición así lo confirman). El caso es que ha terminado temporada con menos oyentes de los que se encontró el año pasado. Con respecto a la oleada anterior, se ha dejado casi un 8 por ciento, y en comparación con la misma oleada de 2013 ha perdido oyentes (-119.000), casi un 9 por ciento. El dato no es bueno, pero la programación se está asentando. Luego ya descenderemos al detalle.

El caso es que cada cadena tira de números y elige los que le resultan más favorables, evitando, como es lógico, el color rojo, no vaya a ser que se extienda por los despachos de las agencias de publicidad como un reguero.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

rne 83915432938666651

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item