Entrevista a Chusé Fernández, coordinador TEA FM (I)

Este viernes 18 participan en el ‘Día Mundial de la Escucha’

TEA FM, ¿el último reducto de la I+D de la radio?

A menudo me planteo mi incapacidad para abarcar la intensa actividad radiofónica que existe en nuestro país, y fuera de él, y entono el ‘mea culpa’ por los olvidos, desde luego involuntarios, que conforman las páginas de este blog dedicado a la radio. Parece que todo lo importante se produce en Madrid, algo completamente falso, además de injusto. El caso de TEA FM se engloba en este capítulo de ‘pendientes’ que he ido arrastrando, y posponiendo, por la entrada de otros temas que he priorizado, en su detrimento. Intento por tanto ahora, con absoluta convicción, no exenta de retraso (que intento corregir) presentar, como se merece, esta Escuela dedicada a la radio que tanta labor ha desarrollado en pro del medio. Radio Barcelona, y la Cadena SER quisieron reconocer su aportación, y lo hicieron en 2012, a través del Premio Ondas a la ‘Innovación Radiofónica’, que les reportó una visibilidad de la que tal vez carecían. Chusé Fernández, un profesional de larga trayectoria, vinculado desde los ochenta a la radio, es su alma mater. Y con él hemos charlado.

Chusé Fernández, toda una vida vinculada a la radio
-¿Cómo podrías definir la Escuela de Radio Tea FM, Chuse?

-La Escuela Creativa de Radio TEA FM es un espacio donde experimentar e imaginar nuevas formas de comunicación sonora. Nuestra frase promocional desde el primer día es “Donde todo es posible”.

-Pero con la radio como instrumento, Chusé…

-Exacto, basándonos en el medio radiofónico como parte fundamental, se imparten cursos, talleres y seminarios donde la parte práctica es indispensable. Los resultados de dichas prácticas se convierten en espacios y programas que son emitidos a través de nuestra emisora y en muchas ocasiones compartidos y coproducidos con otras emisoras creativas y culturales por todo el mundo.

-Desde luego no estáis solos, el Instituto Aragonés de Empleo y la CARTV apoyan vuestro trabajo. La colaboración de la Corporación Aragonesa de RTV está clara, pero ¿por qué el ‘instituto de empleo’… ¿a quién se dirige el proyecto TEA FM?

-El grueso de las acciones formativas se realizan en el Centro de Tecnologías Avanzadas. Es un centro de formación del Instituto Aragonés de Empleo dedicado a la actualización permanente de conocimiento en dos áreas profesionales en continua evolución, las TIC’s y los medios audiovisuales.

-¿Quiénes acceden a estas instalaciones?

La vida está repleta de sonidos. Aquí Chusé
 Fernández grabando en el "Día Mundial de la Escucha"
-Pues por allí pasan profesionales que desean actualizar sus conocimientos, descubrir nuevas formas de hacer las cosas o reciclarse profesionalmente. También alumnos universitarios que quieren complementar su formación con otros aspectos de la comunicación radiofónica que no tocan en sus carreras o lo hacen de forma muy escasa. También personas ajenas profesionalmente al mundo de la comunicación pero que quieren conocer el mundo de la radio desde otro punto de vista, o simples ciudadanos interesados que en muchas ocasiones demuestran aptitudes más que sobradas para trabajar en el medio. Creativos sonoros, podcasters… radioaficionados en definitiva.

-¿Cuál sería la bandera de TEA FM?

-Una bandera compuesta por dos colores: los de la experimentación y la libertad de creación. Son fundamentales en TEA FM.

-Pero hay más, creo entender, porque salís de vuestras instalaciones y acercáis vuestra experiencia a otros colectivos…

-Sí, también impartimos talleres y cursos de radio, podcasting, creatividad sonora, radioarte, etc. en centros escolares, asociaciones y espacios culturales. Colaboramos con la Asociación Aragonesa de Escritores, la red de radio experimental internacional RADIA y Radio ONU.  Desde hace varios años colaboramos con FEAPS Aragón con talleres de radio y de ficción sonora. También consideramos muy importante, como te comentaba antes, la experimentación como parte fundamental de nuestro trabajo.

Chusé Fernández, alma mater de TEA FM
-Y me gustaría subrayar vuestra participación en un evento muy cercano, este próximo viernes, 18 de julio, cuéntame.

-Sí, es el “Día Mundial de la Escucha”, que organizamos en colaboración con el World Listening Project. Escucharemos Zaragoza y lo grabaremos con diferentes aparatos analógicos y digitales para crear una composición sonora y un mapa acústico del verano zaragozano.

-Muy interesante, un mapa sonoro. ¿Por qué el sonido, precisamente?

-Porque el sonido permite crear ambientes, espacios donde la imaginación del oyente sea la protagonista.

-Me llama la atención este aspecto Chusé: ¿la radio puede resultar atractiva para el colectivo de personas más desfavorecidas de Aragón? ¿Le encuentran sentido?

-La radio es un medio perfecto para el desarrollo de capacidades. En nuestros talleres con la Asociación Aragonesa de Altas Capacidades hemos trabajado con niños superdotados que han encontrado en la radio un medio perfecto para sus aptitudes. Del mismo modo en personas con discapacidad intelectual, aspectos como la socialización, el desarrollo lector, la memoria… se ven reforzados con actividades donde la radio es un hilo conductor. 

-¿Cómo son los resultados?

-Los resultados son siempre positivos, Gorka y demuestran que la radio es un medio de comunicación social y debería seguir siéndolo, que da voz a personas que de otro modo no la tendrían. En eso las emisoras públicas deberían tomar buena nota y las privadas encontrar huecos en sus programaciones para dar cabida a estos colectivos. No para hablar de ellos, sino para que ellos hablaran y comunicaran.

Chusé a los mandos...
-Habéis obtenido importantes reconocimientos como el Premio Ondas (2012) a la ‘‘Innovación Radiofónica’, o el MEDEA Awards 2013 concedido por la Comisión Europea en la categoría de promoción de la ciudadanía europea, con un trabajo de radioteatro con personas con discapacidad intelectual. Me parece que vuestro trabajo constituye uno de los mayores triunfos logrados por la radio como medio, o como lenguaje. Porque, además, si no he leído mal, esta actividad ha servido para demostrar que el medio radiofónico y en concreto la ficción sonora permite emplear ciertas habilidades como la lectoescritura y la imaginación para ayudar a la prevención del envejecimiento prematuro de las personas con discapacidad intelectual. De esto, Chusé, estaréis, imagino, especialmente orgullosos. ¿Cómo se desarrolló esta experiencia, cuéntame por favor más detalles!

-El ONDAS 2012 a la ‘Innovación Radiofónica’ que citas fue algo muy importante para TEA FM. Demostramos que la unión hace la fuerza y en este caso el esfuerzo de las instituciones públicas aragonesas para poner en marcha, y mantener, un proyecto formativo de radio donde la creatividad, la imaginación y la experimentación son sus tres pilares fundamentales, ha tenido un importantísimo reconocimiento. Trabajos de diferentes cursos de radio han participado en los últimos años en el Prix Marulic, certamen de creación radiofónica organizado por Radio Croacia. En él ganamos en la categoría de obra corta en 2011 y hemos quedado finalistas en 2013 y 2014.

-Alguien podría pensar que el Ondas es vuestro único premio, pero tenéis un palmarés sobre vuestras espaldas que avala una trayectoria impecable…

-Gracias Gorka. Sí, a los premios citados habría que añadir el Prix Nova de Radio Rumania, o certámenes como Radio Futura en Oporto, el AIR/EAR, el Prix Bohemia de Radio Praga o el Premio de Radio de la URTI.

La radio sirve ¡para tantas cosas!
-¿Hay alguno que os satisfaga más, si cabe, sin menospreciar por supuesto al resto?

-Sin duda el Premio a la Promoción a la Ciudadanía Europea 2013 en los MEDEA Awards fue algo especial. Por un lado porque se realizó con personas con discapacidad intelectual en el taller de radio de FEAPS Aragón, porque demostramos las capacidades formativas del medio y porque fue con una actividad de radioteatro, algo que desde TEA FM llevamos trabajando desde nuestro nacimiento.

-Un trabajo muy complicado…

-…sí, los participantes crearon el hilo argumental y desarrollaron el guion. Entre todos buscamos los ambientes sonoros, se adjudicaron los personajes y completamos un radioserial de cinco capítulos con su versión en vivo.

Continúa

Tambien te puede interesar:

TEA FM 5214746754413223320

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item