Entrevista a Chusé Fernández, coordinador TEA FM (y II)

TEA FM, ¿el último reducto de la I+D de la radio?

“Cualquiera puede tener su propio ‘programa de radio’. Y esto es tan bueno como malo”

Momento de la grabación de uno
de los radiodramas producidos por TEA FM
Continúa…

-TEA FM sin duda es una de las instituciones más decididas a revitalizar un género bastante olvidado en la radio, como es el radioteatro.

-Absolutamente. Desde el año 2012 TEA FM organiza el Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora. Pensamos que la radio lleva mucho tiempo huérfana de imaginación y el radioteatro, radiodrama, ficción radiofónica o como lo queramos llamar es el género más importante del medio radiofónico y el idóneo para recuperar esa imaginación perdida. Nosotros adaptamos textos o creamos guiones originales donde la palabra se une a la ambientación sonora utilizando medios del siglo XXI, para recuperar con nuevas ideas ese espacio perdido.

-¿Cada cuánto tiempo estrenáis?

-Quincenalmente.

-¿Y en qué estáis trabajando ahora mismo, se puede saber?

-Sí, claro. En estos momentos estamos trabajando en la adaptación a la radio de “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury. Esperamos emitir el primer capítulo el próximo otoño.

-No hay más que oír el trabajo realizado y darse cuenta del esfuerzo realizado por los actores, de la pasión puesta en el montaje y de la satisfacción de cada uno de ellos por el trabajo hecho, ¿no? ¿Cómo se desarrolla el trabajo con los actores?

-El trabajo del taller de radio en FEAPS Aragón se hace dentro de un programa de prevención del envejecimiento prematuro con personas con discapacidad intelectual. Son personas muy implicadas y motivadas, porque observan cómo su trabajo se ve recompensado de manera inmediata. Aprenden a valorar el esfuerzo propio y el del conjunto y sobre todo resulta muy gratificante certificar su afán por comunicar y contar, con sus propias palabras, cómo ven el mundo, y con TEA FM encuentran un hueco que tal vez no encontrarían en otros medios de una forma tan sencilla. El trabajo es fácil si los objetivos están claros, y en este caso lo estaban desde el primer momento por parte de todos. Se trataba de hacer radio y de contar lo que ellos desearan, de la forma en que ellos quisieran, con libertad y sin cortapisas.

Momento en que TEA FM recibía el Premio Ondas 2012 a la 'Innovación Radiofónica'

-Habéis desarrollado numerosos trabajos casi con la radio como terapia, para cientos de personas que han trabajado en esta Escuela Taller: Más de cuarenta piezas realizadas desde Febrero de 2010 en formato de serial radiofónico. Impresionante trabajo desarrollado… ¿en silencio? Menos mal que habéis obtenido los reconocimientos señalados, ¿no?

-El Radioteatro de TEA FM no nació como una herramienta terapéutica.  

-Pero para estas personas con discapacidad intelectual este trabajo en la radio, con vosotros, no deja de tener efectos terapeúticos, muy positivos para su desarrollo… ¿Cuándo apostasteis por el radioteatro desde TEA FM?

-Fue hace dos años cuando nos propusimos aprovechar las ventajas del medio y del género de la ficción como herramienta formativa y de aprendizaje. Pero desde su creación, la Escuela Creativa de Radio (que nació como Taller Creativo de Radio) apostó por la ficción sonora. Tan pronto como tuvimos posibilidad de crear un grupo de trabajo estable nos pusimos manos a la obra. Hemos contado en algunas ocasiones con la colaboración de escritores aragoneses que nos han cedido sus textos para pasarlos a radio,  en otras ocasiones hemos creado guiones originales “Episodios Nacionales y Zombies o “Caspe, un Compromiso y 30 cabras” y en otras adaptamos nosotros mismos obras como ha sido el caso de “Sin noticias de Gurb”, “La casa tomada” o “La lluvia amarilla”.

La labor de Chusé Fernández promocionando
la radio entre los más jóvenes es encomiable
-El año pasado se conmemoró el 75 aniversario de “La Guerra de los Mundos”, el radioteatro dirigido por Orson Welles, basado en la obra homónima de Herbert George Wells, un clásico en la historia de la radio. Vosotros también celebrasteis este cumpleaños…

-Sí, y estamos especialmente orgullosos de nuestro montaje, que estrenamos en el pasado Congreso de Radioteatro con el título “La Guerra de Dos Mundos” con un guion que fue realizado a seis manos (tres personas) y donde participaron, además de unas quince voces en directo, más de diez conexiones internacionales con la colaboración de los Centros Culturales del AECID. Fue una obra de radioteatro que se interpretó en directo y donde el público fue parte activa en la realización de efectos sonoros, algo habitual en nuestros radioteatros en vivo.

-Ciertamente, espectacular. ¿Qué ocurre, en tu opinión, con el radioteatro en el actual panorama radiofónico Chusé?

-Primero, Gorka, pienso que la ficción sonora puede adaptarse a cualquier género y formato radiofónico.

-Totalmente de acuerdo.

-Y las emisoras de radio convencionales están más preocupadas de sus índices de audiencia o de sus cuentas de resultados que en la producción de espacios radiofónicos donde la radio se escribe con mayúsculas. El dial en España está repleto de emisoras, pero en realidad solo se pueden dividir en dos grupos; musicales e informativas. Faltan emisoras como en otros países de Europa o de América donde la creatividad, la imaginación, la cultura sean parte fundamental de sus parrillas de programación. Y el radioteatro reúne todos estos aspectos en un solo género.

-En justicia hay que apuntar que dos cadenas, en concreto una pública, RNE y otra privada, la SER, están haciendo un gran esfuerzo por recuperar el género, además, con profusión de medios y actores profesionales en algunos casos. Esta nueva época que nos ha tocado vivir, Chusé, tan tecnificada, ¿ayuda a la recuperación de un género como éste?

Instalaciones de Aragón Radio en Zaragoza. La
corporación pública colabora con el trabajo de TEA FM
-Sí, sí. El uso de las nuevas tecnologías de comunicación y de internet junto con la importante labor de los guionistas, productores sonoros, actores, realizadores, locutores…, todas esas categorías profesionales desaparecidas, o casi, de las empresas radiofónicas, daría mucha vida a la nueva radio.

-¿Y tú crees en esa nueva bidireccionalidad de la nueva radio, asociada a las nuevas herramientas digitales de comunicación?

-Totalmente. En TEA FM entendemos la radio, efectivamente, como un elemento bidireccional. El emisor y el receptor deben tener la capacidad de intercambiar roles, y con el podcast, la radio online y  las nuevas formas de comunicación social, eso es muy sencillo y además nada caro.

-¿Cuáles son los proyectos de TEA FM para los próximos años? ¿Qué te gustaría ofrecer en el balance de 2015, por ejemplo, Chuse?

-Los proyectos para TEA FM en el futuro son afianzarnos como punto de referencia de la radio creativa, el radioteatro y la experimentación sonora en español. También desarrollar en profundidad nuestro concepto de Radio Global 3.0.

-¿Radio Global 3.0?
Chusé F.

-Sí, esto significa básicamente que la radio sea una parte de un sistema de comunicación más amplio. Basado en internet, el mensaje radiofónico se complementa con otros elementos que permiten al oyente configurar su propia idea respecto a un mensaje, ampliarlo si lo desea, rebatirlo, compartirlo, ampliarlo. Y todo de forma libre y sin censuras.

-¿Y la formación?

-¡Complementaria! Por supuesto, nos gustaría continuar con nuestra labor de formación en radio aportando nuestro granito de arena a la mejora continua de los profesionales del medio, dándoles esa parte creativa o “experimental” que quizá en las universidades no vean con tanto detenimiento,  para que después puedan aplicarlo a su trabajo diario y así ayudar a mejorar el futuro de los contenidos radiofónicos.

-Y en todo este destino, intuyo que la experimentación siempre estará presente, ¿no?

-Intuyes bien, Gorka. Aparte de mantener, nos gustaría ampliar en lo posible nuestra labor de experimentación sonora. Potenciar la escucha activa, el desarrollo de actividades relacionadas con el sonido y la radio en todos sus formatos, pasados, presentes y futuros.

-Para terminar, Chusé, me interesa tu visión personal, porque llevas desde 1980 con proyectos relacionados con la radio. ¿Cómo has visto la evolución de este medio en las últimas décadas, grosso modo?

Chusé Fernández, quien
ha impulsado el trabajo de TEA FM
-Esta pregunta es de las que te hacen pensar en los años que uno tiene. El paso de la radio analógica (los discos de vinilo, los “Revox”, los multiplex informativos…) dio paso a la radio digital (CD’s, MP3, mesas digitales, RDSI…) pero los contenidos no han variado. Seguimos anclados en formatos radiofónicos del siglo XX.

-Es algo que he denunciado en mi blog con frecuencia.

-Lo sé. El uso de las nuevas tecnologías debería llevar emparejado una capacidad de creación e investigación que creo que no se ha producido. En el fondo han cambiado poco las cosas y salvo contadas ocasiones las grandes emisoras así lo demuestran. En esto, el podcast ha “democratizado” el mensaje sonoro. Cualquiera puede tener su propio “programa de radio”. Y esto es tan bueno como malo.

-¿Por dónde pasa el futuro de la radio, en tu opinión?

-El futuro de la radio creo que pasa por internet y sobre todo por la capacidad de colaboración y creación compartida que, unida a la experimentación anteriormente nombrada, podría dar paso a emisiones multilingües, plataformas de emisión a la carta donde los contenidos sean mezclados por el propio oyente, y como dijo Ghandipensar en global actuando en local”.

Tambien te puede interesar:

TEA FM 5018364602892361713

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item