lunes, 28 de julio de 2014

Nacen los Premios AERO de radio online

Elisa Escobedo, presidenta de AERO

“Hemos puesto el listón muy alto con estos Premios”

Elisa Escobedo es la presidenta de AERO, la Asociación Española de Radio Online que nació en febrero de 2012 gracias a un grupo de pioneros entusiastas en la entonces nueva radio (hoy ya no lo es tanto) difundida a través de la red. Desde entonces han ido avanzando, poco a poco, discretamente, pero con pasos firmes, y atinados. Hoy, dos años después de su puesta en marcha, alumbra los primeros PREMIOS AERO DE RADIO ONLINE para destacar a los mejores en este entorno, los que se han jugado su dinero, o credibilidad, en defensa de este entorno 2.0 en el que la radio ha demostrado, con creces, que no solo puede sobrevivir al cambio, sino que va a fortalecerse e incluso que va a enriquecer el medio como tal. Me interesaba, en este último post de la temporada, antes del descanso estival, concluir con las palabras de Elisa, por lo que reúnen de simbolismo alrededor del futuro de la radio. Me alegra certificar –y estos galardones contribuyen a apuntalar mi afirmación- que la radio online es una potente realidad, que hay que mimar y, por supuesto, también premiar como se merece.

Elisa Escobedo en unas Jornadas
sobre Radio Online desarrolladas en Sevilla
y organizadas por la APC, en 2013
-¿Por qué los primeros PREMIOS DE RADIO ONLINE son el proyecto prioritario de AERO? ¿Por qué tenéis tanta ilusión depositada en ellos?

-Desde los inicios de la andadura de AERO, hace ya más de 2 años nos planteamos como objetivo primordial dotar de visibilidad a la Radio Online. Contar en definitiva lo que está ocurriendo tanto en su vertiente de contenidos como de hábitos de consumo, oportunidades y realidades en cada momento. Desde entonces hemos hablado y dialogamos mucho y en diversos foros sobre cómo la radio se está adaptando a estas nuevas realidades y qué oportunidades representa tanto para la radio de siempre como para los nuevos actores que dan respuesta a nuevas necesidades. Hablamos también sobre lo que está ocurriendo a nivel nacional e internacional con el mundo de la música y las radios personalizables, de lo que estas nuevas tendencias implican, de los nuevos hábitos de escucha on-demand, de cómo la publicidad va consolidando su interés por el medio, y vamos creando estándares y lazos con entidades afines. Desde los inicios supimos que el centro de nuestra actividad tenía que ver fundamentalmente con contar qué ocurre, quiénes somos, y hacia dónde vamos con este cambio claro de paradigma.

-¡Y la creación de los PREMIOS AERO DE RADIO ONLINE encajan como un guante en esa misión, claro!

-Exacto. Los PREMIOS AERO muestran sobre todo reconocimiento. Una vez el sector avanza hacia un nivel de madurez importante a partir de su discurso inicial, nuestros galardones reconocen que hay ideas, personas y empresas vinculadas a la radio online, en todos sus ámbitos, desarrollando proyectos muy significativos, y que son merecedores de un reconocimiento sectorial a su labor y por supuesto de la visibilidad que obtienen justamente a raíz de su galardón. Esperamos también contribuir con los PREMIOS AERO a mostrar el estado del sector, y a contar mejor hacia dónde vamos, apoyados en los ejemplos más sobresalientes.


-La radio ya tiene unos premios (los de la Academia de la Radio) ¿por qué unos premios específicamente de radio online? ¿Está más necesitada?

-Te agradezco esta pregunta, especialmente porque creo oportuno recordar que la radio online es radio, pero que no toda la radio es online. La radio online no puede acometer los retos enormes que se le presentan desde planteamientos y métodos clásicos o analógicos.

-¿Y cómo trasladas esta reflexión, Elisa, a los PREMIOS?

-Fíjate, intenta responder conmigo a estas dudas: ¿se premiaría a un programa que no cuente con un poste de emisión por ondas? ¿se premiaría, o más bien se obviaría habitualmente, lo que ocurre con la radio online desde las entidades más tradicionales, clásicas y analógicas? Quede claro que no me refiero en este punto concretamente a la Academia, con quienes, por cierto, nos unen unas buenas relaciones, sino a la tendencia de todos los poderes fácticos a ajustarnos a las mismas pautas, ya obsoletas, por la propia evidencia, que han aplicado tradicionalmente a la radio.

-¿Quieres decir que no competís con la otra radio, sino que solo reclamáis vuestro espacio?

-¡Claro! No competimos con la radio. Muy al contrario, contribuimos a su evolución. Es un acercamiento distinto, ¿nuevo?

-Sinceramente, ¿qué previsiones tenéis de participación?

-Debemos poder dibujar el estado actual del medio a partir de los PREMIOS. En este sentido somos muy ambiciosos. Queremos a todos los mejores participando. No nos vamos a conformar con menos. Nos gustaría contar con proyectos nacidos online, con otros en evolución o adaptación de FM, queremos agencias, anunciantes, personas que han contribuido con su labor al desarrollo del medio, periodistas y programas especializados. Hemos convocado ni más ni menos que diez categorías que nacen con criterios de continuidad, de manera que sí, hemos puesto el listón alto, y no tenemos con qué compararnos a este nivel, por lo que solo nos cabe invitar a quienes tengan algo que decir en la radio online.

-¿Qué es lo que más necesita la radio online ahora? ¿Dinero u oyentes?

-En principio el dinero está allí donde están las audiencias, o al menos es allí donde tiende paulatinamente a ir. Sin embargo hoy por hoy la inversión publicitaria en radio online es francamente escasa, por no decir diminuta en comparación con el tiempo que las audiencias dedican a su uso. Solo el tiempo, la información, transparencia y la evangelización al mercado, además de unas métricas adecuadas y homologadas de medición corregirán esta situación.

-¡Éste, el de la medición, es uno de los grandes caballos de batalla de la radio online, precisamente, no?

-Totalmente de acuerdo, Gorka, sobre todo porque las cifras de uso son muy sorprendentes. De hecho superan por mucho los 50 millones de horas de escucha mensuales, y queremos poder no solo mostrarlas, sino demostrarlas. Por otra parte también existen otros modos de obtención de ingresos para la radio online, como son fórmulas de suscripción, crowfunding (mecenazgo online), etc. pero todas en conjunto no suman lo suficiente en ingresos. Hoy por hoy sin duda las audiencias están muy por encima de los ingresos.

-¿Desde AERO estos premios surgen con vocación de continuidad?

Sí, pretendemos que sea un evento anual.

-¿Cuál te gustaría que fuera el balance de este evento el 9 de octubre, al día siguiente de la gala?

-Estoy convencida de que hablo en nombre de todos los asociados si indico que estaríamos muy satisfechos si al día siguiente pudiésemos decir lo siguiente: Los PREMIOS AERO han contado con los mejores candidatos posibles y han aportado reconocimiento, visibilidad y difusión a un número de proyectos sorprendentes e interesantes contribuyendo así a su evolución. El mundo ha podido ver la grandeza de proyectos y profesionales en el sector, y ha podido constatar que la calidad no tiene que ver con el formato de emisión, sino con la apuesta humana por el cambio en positivo, que consiste en aprovechar las ventajas que ofrece esta nueva era en favor del desarrollo sin fronteras. La radio online es sin duda mucho más grande hoy que ayer. La Radio es más grande que nunca.

-Me gustaría que invitaras a través de mi blog a participar en estos PREMIOS. No sé si coincidirás con mi visión: no hace falta ser grandes o pequeños, hace falta ser buenos…

-Mientras leo ésta, tu última pregunta, casi me dan ganas de pedirte humildemente que lo hagas tú, tus lectores son tus seguidores, y tu palabra resulta mucho más eficaz que la de nadie pero, ya que me lo pides, en todo caso me permito invitar especialmente a los que son buenos porque hacen productos interesantes; a los que innovan; a los que crean, a los que se adaptan; a los que desde cualquier ámbito se sientan identificados con la radio online y creen que la mejoran o que son parte de ella. Y que lo hagan en todas las categorías posibles: a agencias, anunciantes, radios específicas o adaptaciones de la FM, a profesionales de la comunicación, a tecnologías aplicadas, sin falsas modestias, sin medir tamaños, sino solo la calidad de lo aportado. Éste es vuestro momento, merecéis reconocimiento. Podéis participar desde ya a través de la web www.aeroasociacion.es y tenéis un plazo limitado hasta el 10 de Septiembre. Cuidado, que el verano no os despiste, así que participad ahora, y os vais con los deberes hechos de vacaciones. 


FECHAS CLAVE:

. Apertura de la convocatoria: 18 de julio 2014
. Clausura de la convocatoria: 10 de septiembre 2014
. Selección de 10 candidatos por categorías por la comisión de premios de AERO
  y Apertura de las votaciones publicas online: 10 Septiembre 2014
. Clausura de las votaciones: 30 Septiembre 2014
. Publicación de los 3 finalistas por categoría: 1 de octubre 2014
. Votación final de los ganadores de cada categoría por un jurado de expertos
  y entrega de los Premios a los ganadores: 8 de octubre 2014

MODALIDADES:

•              Premio AERO a la Mejor Campaña de Radio Online
•              Premio AERO al Anunciante del Año en Radio Online
•              Premio AERO a la Mejor Agencia
•              Premio AERO al Mejor programa de Radio Online
•              Premio AERO al Mejor desarrollo Online para Emisoras de OM/FM
•              Premio AERO a la Innovación en Radio Online
•              Premio AERO a la Mejor Trayectoria Profesional en la Radio Online
•              Premio AERO al Comunicador que más ha apoyado la Radio Online
•              Premio AERO a la Mejor Tecnología al Servicio de Radio Online
•              Premio Especial del Jurado AERO

INSCRIPCIÓN ONLINE: www.aeroasociacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada