13 de febrero: Día Mundial de la Radio

Jorge Álvarez, presidente de la Academia de Radio

“Tenemos la maldición de que la radio es la ‘Cenicienta’ de los medios”

Un año más, y van seis, la Academia de la Radio Española, se prepara para celebrar su día grande: la gala de entrega de los Premios Nacionales de Radio. Ya se han anunciado algunos de los nombres de profesionales de este medio que recibirán un reconocimiento en la noche del 13 de febrero, en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid), como Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, Ana Rosa Quintana, Andrés Caparrós, Rafael Taibo o Javier Ares. En definitiva, se trata de una auténtica fiesta de este medio, que sirve para reunir a los profesionales que lo conforman. Por eso, y a modo de introducción, el presidente de la Academia, Jorge Álvarez, ha contestado amablemente a nuestras preguntas.

Jorge Álvarez, presidente
de la Academia Española de Radio
-Quinto año en que la Academia de la Radio Española entrega sus Premios Nacionales en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid). ¿Qué podemos esperar este año?

-Pero en realidad este año de 2015 será la sexta edición de los Premios Nacionales de Radio que otorga la Academia porque arrancamos en 2009 con la primera gala en el Rioja Forum de Logroño. Creo, por tanto, que ya se puede decir que es un evento consolidado en cuanto al reconocimiento de estos galardones por el sector y, además, porque al celebrarlo en el Día Mundial de la Radio, contamos con la propia promoción de la UNESCO.

-¿Es verdad que la Academia de la Radio es la Academia más pobre, si la comparamos con la de Cine o la de Televisión? Ustedes le echan mucha más imaginación que medios… O sea, igual que en la radio…

Álvarez
-No te equivocas en absoluto. Tenemos la maldición de que la Radio es la ‘Cenicienta’ de los medios, porque es pobre de imagen a diferencia, claro está, de la televisión y el cine. No obstante, todos saben que la Radio es muy rica en alma, generosa, solidaria y participativa. No hay que olvidar, por ejemplo, que fue el primer medio interactivo de la historia, gracias al teléfono, ya en los años 30. Pero todo esto no vende en la sociedad actual. 

-¿Haría falta un mayor apoyo por parte de los gobiernos de turno hacia la radio?

-Sin duda. Las instituciones deberían apoyar a la radio, como ya lo hacen con ayudas a la industria del cine y a la televisión…

-…sin ir más lejos todos los españoles hemos sufrido recientemente la resintonización de la TDT…

-…sí, como si la vida nos fuera en ello.  ¿Se ayudó acaso al ya ‘desahuciado’ DAB, para que los oyentes tuviéramos receptores digitales asequibles? Ahora, que piensen las autoridades qué pasaría si durante 24 horas no hubiera radio en España.

-Fíjate lo que ocurre cuando la radio se silencia durante un minuto en grandes momentos históricos…

Imagen de los premios de la Academia de radio española
-Por eso, la UNESCO considera a la Radio el medio de comunicación social más importante para la humanidad y con la proclamación del Día Mundial, las Naciones Unidas instan a los Estados miembros a potenciar y proteger este medio de comunicación. Pero de momento no vemos que aquí se haga a esto mucho caso. Si la industria radiofónica no tiene ningún cauce de ayudas públicas, menos lo tiene esta modesta Academia.

-Hasta ahora se conoce que en la noche del 13 de febrero próximo están premiados Iñaki Gabilondo, Medalla de Oro; Carlos Herrera, Premio Luis del Olmo de Radio y Ana Rosa Quintana, Premio de Radio y TV Joaquín Soler Serrano. ¿Los tres han confirmado su asistencia?

-Si están confirmados. También podemos confirmar a los presentadores de la Gala: Irma Soriano y el académico Manuel González.

-¿Qué más premiados pueden conocerse? ¿Y qué premiados no se sabrán hasta la celebración de la gala?


Palmarés de los Premios Nacionales de la Radio 2015

Andrés Caparrós ha compartido
 la radio con la música en su
vida profesional
-Medalla de Oro (destinada a reconocer la veteranía y trayectoria profesional): a Iñaki Gabilondo.

-Premio Luis del Olmo (reconoce la participación de los oyentes): al programa “Herrera en la Onda” de Onda Cero.

-Premio Manuel Aznar Acedo (reconoce la dirección o gestión de empresa radiofónica): al Consejero Delegado de Cope, Rafael Pérez del Puerto.

-Premio Juan Manuel Gozalo (reconoce la información deportiva en radio): al programa “Radioestadio” de Onda Cero.

-Premio Mª Elena Doménech (reconoce el valor de la voz radiofónica): a Rafael Taibo.

-Premio Joaquín Prat (reconoce la maestría en la animación radiofónica): a Andrés Caparrós Martínez.

-Gran Premio Bobby Deglané (en homenaje a las grandes figuras de la radio desaparecidas): a Matías Prats Cañete.

-Premio de Información Taurina: a Javier Valero de Aragón Radio. Este galardón cuenta con la colaboración de la Real Federación Taurina de España.

-Premio Especial de la Academia: a Radio Nacional de España en Canarias (por su 50 aniversario – 1964-2014).

-Premio Internacional de la Academia: a Radio Vaticano. Un premio que se concede a las emisoras de radio que gozan de prestigio internacional, como gesto de la Academia en la celebración del Día Mundial de la Radio. En su edición anterior el premio fue concedido a Radio Naciones Unidas.


Además del Palmarés, que ya conocen tus lectores, en la Gala se entregarán otros galardones de Fundaciones colaboradoras de la Academia, como son la Fundación Joaquín Soler Serrano y la Fundación Mundo Ciudad. Así, el Premio Joaquín Soler Serrano de Radio y Televisión recaerá en Ana Rosa Quintana, y el Premio Luxury de Publicidad Radiofónica será para la agencia Parnaso Comunicación.

Tres de los grandes comunicadores de la radio
española compartirán escenario en la noche
del 13 de febrero en el Teatro Mira
-Todos los premiados son grandes nombres, sin duda; pero la Academia también tiene que apostar por la buena y nueva radio. En este sentido ¿se va a producir algún reconocimiento especial hacia las nuevas generaciones, o la radio musical, o la radio online, escenarios que no tienen tanta visibilidad como el prime time de la radio, y que necesitan más apoyo?

-La Academia desea ampliar por supuesto su catálogo de premios para reconocer a otras muchas especialidades y  áreas de trabajo,  pero no podemos superar las dos horas de la gala porque si no el evento se hace muy incómodo para los asistentes. Además, cada galardón, que es de elaboración artesanal y no de fabricación industrial, nos supone un desembolso importante y, como se ha dicho, no tenemos apenas recursos. 

 -Este año se cumplen los 90 años de la primera radio con emisiones regulares, EAJ1 Radio Barcelona. ¿Va a haber algún guiño a este destacado hito de la historia de nuestro medio?

La Academia de la
Radio tiene que crecer
-Pues precisamente el año pasado nos adelantamos a este reconocimiento, y lo hicimos a través de la Academia Catalana de Radio, que nació bajo nuestro auspicio, en el Caixa Forum de Barcelona, en la Gala de los Premis Academia Catalana de la Radio 2014.

-De alguna forma, el premio otorgado a Carlos Herrera es un premio concedido a los oyentes que se convierten en el sustento de la radio en general, y en especial de “Herrera en la Onda”. ¿La Academia se ha planteado cómo premiar a los oyentes?

-La Academia de la Radio Española lo que propone es que sean las emisoras las que sigan premiando a los oyentes en los concursos radiofónicos de siempre y no se pierda esta tradición. No obstante, lo que sí hacemos nosotros, a diferencia de otras Academias,  es dar acceso a los radioyentes a nuestras galas entregando entradas a las emisoras para regalar a su audiencia.

Fotomontaje con algunos de los
premiados en ediciones anteriores
-La ceremonia se va a emitir en streaming video, o audio?

-Estamos en ello, pero lo dicho: todo cuesta dinero y hay cosas  que por intercambio es difícil de conseguir, como el video streaming. El audio sí lo ponemos a disposición de la emisora que quiera retransmitir completa la gala.

-¿Ni siquiera la radio pública?

-Ya quisiéramos que la radio pública lo hiciera, precisamente por ser un evento de interés general, como es el Día Mundial de la Radio, que fue proclamado a instancias del Reino de España. Por eso, nos quedamos perplejos cuando vemos que somos la única Academia cuya gala nunca ha sido retransmitida por RTVE, pese a que ha contado siempre con premiados de alto nivel y un marco como el moderno y amplio Teatro MIRA.

Tambien te puede interesar:

Rafael Taibo 1873639117272295562

Publicar un comentario

  1. ¿es cierto que Jean Paul Philipot, el actual presidente de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), ha dicho que quien quiera escuchar la radio digital terrestre y gratuita, que se pague una conexión a internet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo conocimiento de esas declaraciones que usted atribuye al presidente de la UER.

      En cualquier caso, si hubiesen sido públicas, la actuación de Philipot hubiera contravenido los acuerdos de muchos grupos de la UER (SSG, DRP, CTN, SMR, etc.), formados, como sabe, por radiotelevisiones públicas que, finalmente, eligen al presidente de la UER.

      Y si las declaraciones de un presidente son contrarias a los intereses de sus asociados, lo que procede es su cese inmediato. Y más en este caso, en el que hay una guerra de enormes proporciones abierta contra los operadores de comunicaciones móviles desde el mundo del broadcast.

      Eliminar
  2. Muy buena. un abrazo( para los dos).

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item