El culebrón Carlos Herrera (I)

Tras el portazo de Onda Cero...

Ahora, ¿Cope sí o sí?

Mis mayores me enseñaron que lo importante –en periodismo- no es tanto dar la noticia el primero, cuanto darla bien.  Por eso todo lo que se ha ido publicando en torno a los cambios de programación que la radio avanza para la Temporada que viene (¡y todavía faltan dos EGM’s de ésta…!) guarda, en algunos casos, muy poca relación con la realidad. Los hechos, cuando se vayan produciendo, confirmarán las fuentes de unos y la intoxicación de otras. No es mi tarea, desde luego, criticar a nadie. Cada uno sabe perfectamente dónde juega y qué se juega…

Carlos Herrera, el 'bon vivant' de la radio española...
En este contexto de permanente marejada en el sector, la radio española ha registrado varios movimientos de tierras en los últimos años, provocados por la salida de nombres muy destacados, que ya figuran con mayúsculas en la reciente historia del medio, que abrieron las puertas a nuevas generaciones. Formas de hacer radio que han pasado a la historia, sin duda dejando huella, pero que han sido superadas por otras escuelas, ni mejores ni peores, simplemente diferentes. Más pegadas a los nuevos tiempos.

Cuando Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo abandonaron el micrófono del día a día, y dejaron de encarnar, y de liderar, una manera de hacer radio, heredada de los ochenta (¡y los setenta!), la radio no tuvo más remedio que refrescarse… actualizarse con profesionales formados en otro tiempo, con otras referencias culturales e incluso otra manera de hablar. La llegada de Carles Francino al ‘Hoy por Hoy’ (que nunca debió abandonar) constituyó un auténtico hito en la reciente historia de la radio española. Todavía son muchos los que siguen echando de menos a Iñaki en las mañanas de la SER, pero ni siquiera el arquitecto canadiense Frank Gehry, por poner un ejemplo ajeno al medio, un auténtico revolucionario de su oficio, lograría ser original siempre, sin caer en su propia repetición.

Los tiempos cambian, y la radio no hace más que adaptarse. Matías Prats padre tuvo su tiempo. Joaquín Prat el suyo. E Iñaki Gabilondo disfrutó (y nosotros con él) del suyo. Ahora es tiempo de otras voces… De otras formas de pensar. De otros esquemas mentales. Pero de los mismos formatos…

Su sentido de humor, aplicado a la vida, es
proverbial, y muy apreciado por sus oyentes
Ésta –la de la repetición incesante de los formatos- es una cantinela que achacamos a la radio profesionales que hemos trabajado en ella durante muchos años. Nos llaman profesionales “de largo recorrido”, lo que quiere decir –digan como lo digan- que tenemos muchos años encima y hemos vivido, hecho y escuchado, mucha radio. Es así, sin más ambages que dulcifiquen la semántica. Para qué negarlo. Sin embargo, esos mismos formatos han hecho que la radio se mantenga fuerte en nuestro país. Que sobrevivan a sus profesionales y que sirvan de escenario rutinario a tantos cientos de profesionales, pertenecientes a distintas generaciones, que coinciden a pesar de todo en el mismo paisaje radiofónico español y han ejercido con pasión, y eficacia, en el medio.

Cuando horas después de recalar Luis del Olmo en la Cope, procedente de RNE, donde se había despedido de Fernando G. Delgado, entonces director de la radio pública, para ganar más dinero (nunca lo negó), sufrió un cólico nefrítico que le alejó del micrófono varios días, quien se hizo cargo de “Protagonistas” fue un joven tan alto como él, veinte años más joven, que le había conocido con trece haciendo el programa “La Nueva frontera”. Se llamaba Carlos y se apellidaba Herrera. Ahí nació otro mito de la radio española.

Años más tarde, Carlorrera llegó a la SER de (Jesús de) Polanco, y sustituyó también a Iñaki Gabilondo varios veranos. De los dos, del ponferradino y del donostiarra, Herrera se llevó algo, como si de un roba almas se tratara. Como reconoce en su blog el propio Herrera, “Luis ha sido siempre como un hermano mayor (para mí): me ha enseñado, me ha ayudado, me ha tenido a su lado, me ha protegido, me ha querido… Nos tenemos una lealtad recíproca absoluta”. Sobre Iñaki la admiración es similar. Pero su procedencia, y sus referencias culturales, están más próximas a del Olmo que al vasco. Carlos Herrera, en sus orígenes, prioriza la radio de espectáculo, frente a la radio informativa, al contrario que Iñaki. Pero en los dos géneros, hoy en día, se mueve con soltura, aunque la credibilidad de uno y otro es diferente en cada ámbito que reúne la mañana.

A Carlos Herrera se lo llevó Javier González Ferrari, su amigo y gran valedor, a RNE para ocuparse de las mañanas, en 1997, después de pasar dos años en Canal Sur Radio y antes en Cope y SER. Y levantó la audiencia hasta casi duplicarla. Cuatro temporadas más tarde, fichó por Onda Cero, para ocuparse primero de las tardes, porque las mañanas las lideraba Luis del Olmo. Cuando éste volvió a hacer las maletas para poner en marcha su ilusionante, pero fracasado, proyecto de Punto Radio, Carlos Herrera asumió las mañanas con su “Herrera en la Onda” (septiembre de 2004).

Javier G. Ferrari ha quedado
tocado en esta negociación.
El hombre que más ha luchado
 por la continuidad de Herrera.
Desde entonces, millones de oyentes de radio han oído su voz en todas las frecuencias de radio más importantes del país. “Por si acaso la última siempre es la mejor” –me dijo en Sevilla-. Su marca está conformada por su tono inconfundible, su timbre tan embaucador, su fina ironía y sus ideas tan claras…, tanto que por ahí se ha producido el desencuentro con una casa en la que ha estado muy a gusto, pastoreado por un Javier González Ferrari que sabía que “al líder” había que tenerle contento, aunque no ha podido controlarlo todo…

El contexto fue cambiando. Onda Cero se convirtió en el microuniverso ideológico ideal por el que apostaba el desaparecido José Manuel Lara: una cadena de radio caracterizada por la variedad de pensamiento, donde Herrera podía liderar las mañanas y criticar a los socialistas y, por la tarde, Julia Otero podía defenderles. Todo en la misma cadena, sin necesidad de cambiar de dial. Lara amplió esa política de la dispersión ideológica a la televisión cuando compró La Sexta y decidió mantener las dos líneas de pensamiento, como principal argumento empresarial para atraer público de uno y otro lado del arco ideológico de este país tan vehemente siempre.

A Carlos Herrera le hubiera gustado echarse al monte más de una vez, pero no podía hacerlo porque le obligaba la fidelidad a una marca que, paradójicamente, le oprimía cada vez más, y le hacía sentirse incómodo, no sólo por las críticas que recibía su ex mujer, Mariló Montero, en La Sexta, sino por las que concentraba él mismo, directa o indirectamente. Carlos es sin duda un hombre de fidelidades. Pero si esas mismas fidelidades se fracturan del otro lado, él se considera liberado del compromiso.

Una única voz y muchos rostros, éste es Carlos Herrera
Es lo que ha ocurrido en este episodio donde el almeriense, criado en Mataró, fue reconvenido varias veces, y no con los mejores modos, por los jefazos de Atresmedia, a pronunciarse “a la mayor brevedad posible” sobre su postura de aceptar o no la oferta que la Cadena de Ondas Populares de España (Cope) le hizo ya para la Temporada 2013-2014 y que el propio Lara y Silvio González, CEO, se apresuraron a cortar de raíz porque Herrera seguía teniendo su contrato en vigor con la cadena de San Sebastián de los Reyes. Y se lo recordaron. ¡Vaya si se lo recordaron! Éste fue, tal vez, el principio del desencuentro. Cuando se destapó la batalla de los cuchillos.

Ese “aviso a navegantes” que recibió Carlos Herrera por parte de su jefes en Atresmedia, que hizo recular a la Cope, y a él postergar la decisión a mejor ocasión, no gustó nada al promotor de ‘Los Fósforos’. Poco podía hacer Javier González Ferrari, salvo intentar apaciguar el fuego, sin mucho éxito, pese a que al principio de esta batalla apostaba, seguro, por la continuidad de Herrera al frente de las mañanas de Onda Cero.

Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas para sustituirle,
partiendo la mañana. Cualquiera de los dos
podrían asumir toda la mañana. Uno de ellos ya
lo ha hecho, con éxito, en RNE.
Ahora, esos mismos jefes que le leyeron la cartilla a Herrera han movido ficha. Si tú no te pronuncias, lo vamos a hacer nosotros. “El que da primero, da dos veces” –dice el refranero español-. Y parece que ésta ha sido la estrategia puesta en marcha por el staff de Atresmedia: prescindir unilateralmente de Carlos Herrera (su contrato finaliza esta Temporada –en junio- y no ha sido renovado) y presentar a sus nuevas voces: Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas, como los nuevos responsables de la mañana.

Por si había alguna duda, los responsables de Atremedia han arrojado a Carlos del templo.  Es cierto que el almeriense lleva mucho tiempo deshojando la margarita y que no terminaba de decantarse por la suculenta oferta de la Cadena de los Obispos, frente a la rutina de Onda Cero, pero ahora ya no cabe vuelta de hoja, ni regreso al pasado. De momento, lo que puede afirmarse con rotundidad es que Carlos Herrera no volverá a las mañanas de Onda Cero en la Temporada 2015-2016. Si cabía alguna posibilidad de que prolongara su vinculación con Atresmedia, por pequeña que fuera, han terminado por barrerla.

Teatro Calderón de Valladolid a rebosar
con Carlos Herrera y su troupe
¿Quién tenía más que perder en esta historia? El nombre de Carlos Herrera, a estas alturas de la película, está mucho más por encima, en los títulos de crédito, que el león de la Metro Goldwyn Mayer. Su valor en el mercado es tan alto que justifica el precio que pretenden pagar por él. No sé si serán  ocho millones de euros, como afirmó PR Noticias, y se ocupó de desmentir el propio Carlos a través de su cuenta de Twitter; o seis, como rebajó días después el diario “El Mundo”. Pero en todo caso, no es un dinero que vaya a ingresar en su cuenta corriente, sino en la de su empresa, que se encarga de pagar a su equipo de colaboradores. El mismo modelo que estableció en el mercado su maestro Luis del Olmo y que se negó a suscribir Iñaki Gabilondo.

Ahora Carlos tendrá libertad ¿absoluta? para criticar a quien estime oportuno desde el púlpito de la Cope. Podrá ser más fiel a su ideario. Pero en la negociación trata de lograr la bula papal frente a la Consultora Radio Intelligence que parece marcarlo todo con su púrpura rosada. A estas alturas, con el recorrido acumulado por Carlos Herrera, con su intuición transformada en ciencia, con su escatología catártica colectiva, con su savoir faire, tiene mucha más experiencia en el oficio que todo el cuadro de asesores de la consultora sueca.

Su foto de perfil de Twitter
No es fácil el reto de Carlos. Sobre todo porque intenta reeditar el trasvase de oyentes de una cadena a otra, como cuando Del Olmo se fue de RNE a Cope, que se los llevó; o García emigró de la SER a Antena 3 Radio, que se los llevó. Pero el ponferradino lo intentó de nuevo en su paso de Cope a Onda Cero, y no lo logró en la misma medida y, en última instancia, intentó repetirlo de Onda Cero a Punto Radio, con peores resultados… sobre todo porque quien le sustituyó en la cadena de Atresmedia fue Carlos Herrera. Y muchos se quedaron. ¡Claro!

Ahora lo veremos. “Los Fósforos” harán la maleta con él. De esto no hay duda. Pero no sólo de hooligans viven las estrellas de la radio. Hay quienes mantenemos que existe la fidelidad a la marca por encima de las personas. Ahí está Paco González y su “Tiempo de Juego”, y el ‘efecto rechazo’ que provoca la cadena de los obispos en muchos de sus antiguos oyentes en la SER. Pero la marca Carlos Herrera es tan poderosa, hoy por hoy, que me reservo mi opinión hasta ver los resultados del EGM, tan denostado y criticado por el propio Herrera y que ahora, paradojas, resultará determinante para certificar su éxito o fracaso en esta nueva aventura que emprende, que constituye “su último cartucho”. Ahora deberá someterse al EGM, le guste o no.

Continúa... 

Tambien te puede interesar:

Matías Prats Cañete 3440110136057607516

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item