Fernando Ónega: “Si hubieran sabido que yo creé las tertulias, me habrían echado de España”

Entrevista a Fernando Ónega (I)

"Mi llegada a la radio fue lo más sorprendente de mi vida profesional"

Su nombre es sinónimo de buen periodismo, de credibilidad, de honestidad. No es obligatorio sentirse plenamente identificado con lo que dice, pero cuando lo dice, quien le escucha sabe que se trata de una afirmación basada en la honradez y el conocimiento profundo de la realidad española. En unos momentos en los que el periodismo atraviesa por una complicada campaña de desprestigio, ganada a pulso por un ejercicio contaminado, a menudo teledirigido desde órganos repletos de intereses (sobre todo económicos), su voz se alza limpia, profunda y socarrona, apuntalando el Periodismo con mayúsculas. Mi invitación a Fernando Ónega se circunscribe a su trayectoria en radio, donde no pensaba recalar motu proprio. Sin embargo, por esos avatares de la vida, y la oferta de Luis del Olmo, inventor de tantas cosas, este gallego ilustre, de Lugo, se acercó a la radio y nunca más se separó de ella. Por fortuna. Su paseo por todas las grandes cadenas privadas, combinando periodismo con gestión, nos llama profundamente la atención, sobre todo por la coincidencia con el momento histórico con el que le tocó convivir. Sin duda, se trata de uno de los grandes invitados de este blog y, como tal, se lo agradezco muy sinceramente. Les dejo con un periodista que ha reflejado la reciente historia de España casi como un notario, sin dejarse vencer por intereses espurios ante los que otros han claudicado. ¡Bienvenido, maestro!

Fernando Ónega en los estudios de TVE (Fotografía RTVE.es)
-Fernando, tú viviste, en primera persona, la baja consideración que vivía, a finales de los 70 y principios de los 80, en España, la radio, como medio para desarrollar el trabajo de un periodista. Era un medio “de segunda fila”. ¿Así llegaste a la SER en el 79, llamado por Eugenio Fontán, verdad?

-Efectivamente, en aquellos tiempos la radio era muy popular, tenía programas espectaculares y auténticos mitos al micrófono, pero no era un medio informativo; era un medio de compañía y entretenimiento. Habían pasado cuarenta años donde la única información radiofónica había sido la de Radio Nacional de España, y el resto de emisoras no hacían otra cosa que conectar.

-Hasta que Adolfo Suárez cambió aquel escenario…

-…exacto, a través del decreto de libertad informativa. Hasta entonces no había otra información radiofónica…

-…’el parte’ de RNE. ¡Un clásico!

-Como dijo Antonio Calderón, “como no podíamos contar la realidad existente, contábamos una realidad inventada”. Luchaba con profesionales históricos como Manuel Martín Ferrand por contar algo burlando la censura. Cuando empecé a hacer comentarios en la SER, mis compañeros de oficio me recomendaban que no hiciera eso, que la radio era otra cosa y que me iba a desprestigiar.

Fernando Ónega con el presidente Suárez,
del que fue Jefe de Prensa
-Una visión ‘de futuro’, sí señor…

-El cambio ha sido tal, que quienes me criticaron por aceptar estarían hoy encantados de participar en algún programa de radio, aunque no sea informativo. Ese ha sido el cambio.

-Tu bautizo de fuego (nunca mejor dicho) al frente de la dirección de los Servicios Informativos de la SER fue el golpe de estado de Tejero, en 1981. ¿De alguna manera puede considerarse ese triste episodio de la historia de España como el detonante que confirmó que la radio podía hacer mucho más que entretener?

-Absolutamente cierto. Multitud de ciudadanos -casi todos- descubrieron el potencial de la radio aquel día. Incluso yo, para ser totalmente sincero. Fue la emocionante y decisiva “noche de los transistores”, que hizo que toda la sociedad pudiera seguir un golpe de estado en directo. La radio ganó credibilidad y consiguió imponerse como el medio más rápido para comunicar información. Pero los efectos no han sido solamente esos. Hubo un impacto inmediato en la actitud de las empresas radiofónicas, que percibieron la importancia de la información en sus programaciones. Y hubo un impacto en los profesionales, que se sintieron dignificados y empezaron a creer más en sí mismos y en su trabajo.

José María García subido encima de la
Unidad Móvil de Radio Madrid
 el 24 de febrero de 1981 (SER)
-¿José María García acudió al Congreso tomado por Tejero atendiendo una orden tuya o por su propia iniciativa?

-A ver, la palabra ‘orden’, referida a José María García, hay que ponerla siempre entre comillas. A García, como mucho, se le sugiere o se le indica. Su participación en el programa especial tuvo dos fases: la nocturna, coincidiendo con el horario de su programa, y la de la mañana, cuando se produjo la salida de los diputados y, por tanto, el final del golpe. En ambos casos fue una iniciativa compartida por ambos. Con resultado polémico en la nocturna, y con éxito rotundo por la mañana, porque los guardias que hacían el cordón de seguridad le saludaban militarmente y le dejaron pasar. De hecho, la foto de aquella mañana es la de García transmitiendo desde el techo de un coche. Esa foto forma parte de la historia.

-¿Podrías recordar cómo fue tu entrada en la SER, Fernando? ¿Cómo viviste tu llegada a la radio, después de tu intenso recorrido previo en prensa?

-Mi llegada a la radio fue lo más sorprendente de mi vida profesional. Al día siguiente de dimitir como jefe de prensa de Adolfo Suárez (1978), me llamó Eugenio Fontán (Director General de la SER) para sugerirme algo insólito entonces: hacer un comentario diario en “Hora 25”, con duración de minuto y medio. Me pidió que le grabara una maqueta de lo que podría hacer, la grabé en una grabadora de medio pelo, y parece que no le disgustó.

-¿Tenías presentes entonces aquellas palabras de tus compañeros que te recomendaban no meterte en la radio para no desprestigiarte por el medio?

-Pues sí, porque la radio –me decían- “era otra cosa”. En parte era verdad y trabajar en la radio tenía riesgos para quien se había hecho un nombre en los medios impresos, pero me parecía un desafío importante, un desafío en toda regla, y acepté. Así de sencillo. E hice ese comentario durante casi seis años. Con él gané un “Ondas” y mi emoción –y mi tonta vanagloria- es que todavía hay mucha gente que lo recuerda. 

-Cuando tú estabas en Gran Vía 32, Fernando, la SER estaba –en lo ideológico- muy centrada. Eran los tiempos de la transición, muy duros, pero al mismo tiempo muy ilusionantes. ¿Crees que aquella SER, que pasó del entretenimiento a la radio informativa (tras la obligatoriedad de conectar con ‘el parte’ de RNE) en muy poco tiempo, contribuyó a extender la democracia entre los españoles?

-No sólo contribuyó; creo que fue fundamental a partir del decreto de libertad informativa. La primera vez que la sociedad española escuchó la voz de Santiago Carrillo (Secretario General del Partido Comunista), de los exiliados, de los socialistas y sus propuestas, la escuchó en la radio, mucho antes que en la televisión. Antes sólo la podía escuchar la minoría que tenía acceso a La Pirenaica, Radio Moscú o de vez en cuando al Servicio Exterior de la BBC. A través de la radio, toda la sociedad pudo conocer su pensamiento, hacerlos casi familiares, saber que no eran enemigos de España como decía la propaganda franquista y que tenían un proyecto democrático, aunque fuese rupturista.

Los comienzos y la madurez de Fernando Ónega
-O sea, la radio, fue una canalizadora de la democracia en España.

-La radio ha sido así un instrumento de normalización, un eje para las ruedas de la convivencia, una solvente contribución al pluralismo y un colaborador necesario para la democratización.

-Durante tu tiempo al frente de los Informativos de la SER nacieron las tertulias, tan denostadas a veces, como necesarias hoy día (imprescindibles diría yo para rellenar el tiempo), tanto en radio como en TV. Se te ocurrió a ti la idea, Tomás Martín Blanco te la quitó de la cabeza, y Eugenio Fontán la rescató más adelante, cuando se buscaba un contenido para sustituir a García. A Manuel Antonio Rico, que dirigía entonces ‘Hora 25’ le seguía ‘La Trastienda’, que presentó Javier González Ferrari. ¿Eres consciente de la herencia que le has dejado a la radio y a la televisión de este país? ¿Cómo ves hoy las tertulias?

-Sí, soy consciente. Creo que los gobiernos no supieron nunca que yo fui el creador; si lo hubieran sabido, me habrían echado de España.

-Pues todos, sin excepción, te copiaron…

-Fíjate, Gorka, desde aquella primera “Trastienda” hubo muchas emisoras (bueno, todas, como dices…) que incorporaron el formato; pero ha sido el último invento de formato. Me parece poca creatividad para más de treinta años, que son los transcurridos desde entonces.

Tambien te puede interesar:

Santiago Carrillo 8614734138186352330

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item