Antonio San José (Director General Non Stop People): “A la radio le queda la credibilidad”

ENTREVISTA A ANTONIO SAN JOSÉ 

ExDirector de Comunicación de AENA 

Profesionales como él no abundan. Escuchándole te transmite con la mirada un elemento que le ha acompañado durante su intensa, y prestigiosa, trayectoria profesional: la pasión por el periodismo. Un periodismo que ha ejercido con responsabilidad y honestidad, allá donde ha concurrido: en radio, en televisión y ahora, al frente de la dirección de comunicación de una de las empresas españolas de mayor volumen, como es AENA, que está viviendo un proceso paulatino de privatización. La conversación gira en torno a la preocupación que le genera el nuevo periodismo que vivimos, al que la crisis le ha amputado calidad. Su experiencia en la otra orilla de la comunicación, la liderada desde las propias empresas y organizaciones, está resultando un privilegio más de su carrera porque le permite seguir aprendiendo. En la charla que sigue subraya, igual que se remarca en este libro, la importancia de contar con un CEO sensible al área de comunicación.

Antonio San José, o cuando un periodista
se labra su credibilidad
-Antonio, tu trayectoria profesional se compone de numerosos hitos, desde tus comienzos, incluso, cuando trabajabas en la radio antes incluso de iniciar la carrera de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

-Uno va forjando su carrera profesional por casualidades, por concatenación de proyectos a los que uno es llamado. Es cierto, yo trabajé en la radio a poco de comenzar la carrera, incluso antes, cuando acabé COU, en Radio Juventud de España que, junto con Popular FM y Onda 2, fueron las tres emisoras de FM donde sonaba la mejor música en aquella época, que supuso la eclosión de la FM. Aparte del modelo de ‘Los 40 Principales’, existían estas emisoras más especializadas. Radio Juventud se transformó en Radio Cadena Española, terminé la carrera, me fui a hacer la mili, me incorporé después a Radio Cadena, vía oposiciones. Luego pasé de la música a la información y un buen día los informativos de RNE asumieron los de Radio Cadena.

-Era la época de Jordi García Candau al frente de RTVE.

Antonio San José charla
con Luis del Olmo
-Exacto. Y de Eduardo Sotillos portavoz del Gobierno. El caso es que hablé con Ramón Colom, director de TVE y le pedí irme con él. Así, pensaba, aprendo otra cosa. Ramón me llamó y empecé a pasar por diferentes responsabilidades en informativos hasta presentarlos. Cuando llega Luis Solana a RTVE buscaban un jefe de informativos para RNE y me llamaron. La verdad es que no me apetecía mucho porque estaba muy metido en televisión, pero volví a la radio. Estuve 7 años. Y fue una experiencia muy interesante. Me ocupé de la dirección de los informativos y también, durante tres temporadas, de “Edición de tarde” en RNE, porque a mí siempre me ha gustado el micrófono. Me gusta ser entrenador y jugador. En el 96 me fui a Antena 3 TV como director adjunto de informativos, con Pepe Oneto de jefe. Allí montamos “El primer café” que es una especie de trasunto de “Los desayunos de TVE”, que nacieron por cierto en RNE. Y cuando fueron a montar CNN+ me llamaron y me fui con ellos. Ha sido una concatenación de acontecimientos…

Antonio San José, en sus tiempos en RNE,
 cuando dirigía y presentaba "Edición de Tarde
"
-Pero cuando estabas más o menos tranquilo en Antena 3 te ofrecen lo de CNN+ y sin embargo dices que sí, a pesar de que era volver a empezar, montándolo todo desde cero…

-Sí, pero era un proyecto muy bonito. Montar con la gente de CNN, con la gente de Atlanta, un canal de noticias… Era una gran oportunidad. Yo aprendí mucho. Es una experiencia impagable. El proyecto en términos profesionales salió muy bien. Otra cosa es que empresarialmente no fuera viable. Pero yo creo que todo el equipo de CNN+ se puede sentir muy orgulloso de lo que hizo. Se pudo hacer una cadena con look propio, con otra forma de contar las noticias en España. Supuso una innovación total.

-Y después de ese ejercicio profesional activo… te pasaste “al lado oscuro”…a las direcciones de comunicación…

-Yo no sé quién acuñó esa expresión… tan desafortunada… es una tontería… Yo, por ser absolutamente sincero, siempre tuve curiosidad por conocer el mundo de los Dircom. Es un palo (como en flamenco…) del oficio de periodista que yo no había tocado. Y creo que cuando llegas a una cierta experiencia profesional, eres una persona organizada, tienes una cierta capacidad de gestión, sabes hacer equipos, o lo intentas, y has estudiado algo de management, de liderazgo, es muy atractivo.

En sus tiempos en El País
-¿Dónde queda la mentira en la que se basa, tal vez, esa desafortunada expresión del “lado oscuro” para referirse al periodismo que se ejerce desde las empresas?

-Siempre he dicho a los periodistas: yo soy tan periodista como cualquiera. Yo nunca he mentido. Jamás me he visto obligado a mentir. Habrá cosas que no pueda contar por razones de confidencialidad. Pero si un periodista me llama y tiene una noticia, aunque sea negativa para mi empresa, si es verdad, se la voy a confirmar. La negación de una verdad no conduce a ningún lado. Creo que esto se tiene que basar en la confianza mutua.

-No te ha gustado nada la expresión del “lado oscuro” para referirse a las direcciones de comunicación…

-Es que es una expresión contra la que me rebelo. Creo que de oscuro no tiene nada. ¡Al revés! Empresas como ésta, AENA, o como cualquier otra, son absolutamente transparentes.

-Antaño sí intentaban… ¿manipular?

-Pero los tiempos han cambiado. La evolución hoy en día de los gabinetes de comunicación –y algo he estudiado yo de estos temas- se ha profesionalizado al máximo. Y luego, es muy importante que al frente de esas direcciones, y no hago proselitismo o corporativismo, se sitúe un periodista. Y si es un profesional con experiencia, muchísimo mejor. Es cierto que en algunos lugares la labor de comunicación la ejerce un señor que no tiene nada que ver con el periodismo y está defendiendo unos intereses bastardos y con métodos, modos y maneras que son muy discutibles…

Antonio San José posando con su libro "Hoy no me
 cambio por nadie", en el que aboga por ser feliz a
base de la suma de pequeños grandes momentos
 -Y tu percepción del periodismo actual, del marco en el que tienes que moverte…

-Estamos en una situación del periodismo tradicional peor que la de otras épocas. Hay menos periodistas. Lamentablemente los ERE’s han vaciado las redacciones. Hay menos periodistas cualificados, senior, o con agenda, que han sido barridos. Tienes profesionales pagados lo justito que tienen que hacer muchas cosas… por la mañana hacen un tema, por la tarde otro… Se ha perdido la especialización. Y en algunos lugares, en algunos medios, se ha perdido también buena parte del rigor… Recuerdo que una vez llamé a un periodista que publicó un disparate (porque yo también les llamo) y le dije: “oye, esto que has contado no es cierto, me sorprende que no me hayas llamado para confirmarlo”, y me contestó: “¡ah, no, yo lo publico y ya si eso el que tienes que llamar eres tú”. Después de oír esta respuesta yo ya no tengo nada más que añadir…

-Una cuestión en torno a las redes sociales y la radio. Twitter le ha robado el trono de la inmediatez a la radio, ¿qué le queda a la radio?


Ahora ha regresado de nuevo a la televisión
-A la radio le queda el poder de la prescripción, la credibilidad. Yo creo que la radio tiene un futuro esplendoroso. Somos un país de radio, un país que escucha muchísimo las emisoras en el tramo de la mañana. Aquí no tenemos televisión de del desayuno, tenemos radio del desayuno. Aquí la gente desayuna poco, mal, y rápido y en vez de ver la tele por la mañana, la gente escucha la radio. Es imbatible. Se hace muy buena radio en España. Yo recomiendo siempre sosiego. No es tan importante darlo los primeros, sino darlo bien.

-¿Cuál es, en tu trayectoria profesional, el momento que recuerdas con especial cariño, Antonio?

-Pues yo creo que el “Cara a Cara”. Tener la posibilidad de entrevistar, de lunes a viernes, durante doce años, a las personalidades más relevantes de este país y del extranjero, lo considero un privilegio. Desde el Dalai Lama, hasta Jane Fonda, pasando por Carlos Fuentes, entre otros muchos… es algo que me ha marcado mucho… Pero nada es eterno… Una ventaja del periodismo, maravillosa, es que ningún día es igual al anterior… y se van cerrando etapas… y todo tiene que ver con el mundo que has elegido de la comunicación, en sentido amplio, y poderlo conocer y poderlo disfrutar me parece que es un privilegio. 


Fragmento de la entrevista realizada al periodista Antonio San José incluida en el libro “¡Comunica bien, jef@!”, editado por ESIC Editorial, Madrid, 2015.

Tambien te puede interesar:

Ramón Colom 1066368646991602253

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item