La radio en la encrucijada de su propio futuro (I)

La radio online: los oyentes crecen, la publicidad no tanto

Decididamente, la radio está de moda. Podríamos enumerar múltiples razones que avalan esta afirmación mía. Pero no voy a extenderme en este capítulo, más allá de recordar que la radio ha sido el medio que menos ha sufrido el embate de la crisis económica –que también- y el que mejor ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y escenarios. Es más, mantengo que la radio nunca ha dejado de estar de moda, en un país sociológicamente “muy de radio”.

Un modelo de radio digital de Energy
 Sistem testado en este blog
Pero es que en este último mes de abril ha habido overbooking de convocatorias relacionadas con la radio, todas interesantes, todas aportaron, cada una desde su prisma particular. Todas, en definitiva, y en última instancia, contribuyeron a enriquecer el conocimiento existente ante el momento actual que vive la radio, en España y en el resto del mundo.

Comenzó, allá por el 9 de abril, con la convocatoria auspiciada por AERO (Asociación Española de Radio Online), a la que ya le dediqué el espacio suficiente en este blog. La incombustible Elisa Escobedo, presidenta de esta asociación que agrupa a grandes y pequeños operadores en radio online en España, aportó datos contundentes que certifican el crecimiento innegable de oyentes. Sin embargo, la monetización no está en consonancia con estos datos y, muy lejos de la lógica correspondencia, la inversión publicitaria sigue prefiriendo, con mucho, el escenario offline, frente al online. Esto, que en algunos casos, constituye un auténtico drama, por el esfuerzo económico que están realizando muchos pequeños y entusiastas operadores, puede convertirse –de seguir así la tendencia- en una seria barrera para la sostenibilidad de algunos proyectos.


La radio online ¿una mina de oro?

En este sentido, Eduardo Madinaveitia, experto en tantas cosas en temas de audiencias de radio, y tendencias, iluminó la tarde aportando los datos de las encuestas que realiza a través de Zenthinela y Vigía, que contestan actores muy representativos del sector publicitario, y con las que se intenta adelantar por dónde van a ir en el futuro las inversiones publicitarias. Y, según este panel de expertos, las cosas apuntan bien, y la radio online obtendrá progresivamente un mayor reconocimiento de su penetración entre sus oyentes, en forma de inversiones crecientes, que podrían situarse, sine die, en torno al diez por ciento del montante total en España. No es mala cifra. Pero el ritmo no es el deseado, desde luego.

Eduardo Madinaveitia
(Fotografía Gorka Zumeta)
Por eso, y con el hilo conductor, me lo van a permitir, de AERO, de cuya asociación tengo el orgullo de ser miembro honorífico, me alegró volver a coincidir con Elisa Escobedo, esta vez en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado 22 de abril, en la Jornada dedicada a la Radio Online, que organizó IAB España. La revista digital MarketingDirecto.com tituló: “La radio online, una mina de oro para que las marcas lleguen a los más del 80% de los internautas que la escuchan”. Sin duda es de agradecer el apoyo entusiasta y la generosidad de describir la radio online como una “mina de oro”; pero mucho me temo que todavía no ha alcanzado este estadio, por más que se trabaje duramente por ello.


“El audio no vende”

De esta Jornada me quedó un regusto de incoherencia que todavía no llego a entender. Chechu Lasheras, subdirector general comercial de Prisa Brand Solutions, la empresa comercializadora de todos los productos de Prisa Radio (la antigua GDM), fue el encargado de abrir la Jornada, en su calidad, nada menos, de presidente de IAB España. Y realizó lo que yo definiría como una defensa convencida de las excelencias de la radio online, como corresponde a una institución, del peso de IAB, que organiza y dedica una Jornada de reflexión y análisis, precisamente, a la Radio Online, a la que –no puede olvidarse- han conferido vida propia dentro de la asociación a través de una Comisión permanente. Hasta aquí todo estaba escrito según lo previsto. Nada llamaba la atención.

Chechu Lasheras abriendo
 la Jornada de la IAB
Sin embargo, al final de la mañana, saltó la alarma, cuando Nacho Rojo, CDO (Director Digital) de la Cadena SER, con absoluta serenidad y contundencia, reconoció que “nosotros no vemos el mercado online. Vendemos más con los displays de la web. El audio no vende”. A mí, particularmente, y no solo porque la SER fue mi casa durante casi 25 años de mi vida, esta afirmación me dejó hundido en la silla. No daba crédito a lo que oía. El subdirector de Prisa BS elogia la radio online y el responsable digital dice que no hay negocio con el audio. Pero ¿a qué se dedica la SER, si no es al audio? Registré la comunicación no verbal de Elisa Escobedo y, como yo, no se creía lo que había oído. Además, de los cuatro miembros de la mesa redonda, los tres primeros, antes que él, elogiaron las posibilidades de la radio digital y Nacho Rojo, al llegar su turno, escéptico, y a su vez sorprendido –intuyo- por lo bien que les iba a los demás contertulios de mesa, se ocupó de demoler el optimismo latente en aquella mañana. Bien es cierto que, a renglón seguido, calificó la situación de “gran oportunidad” porque “está todo por hacer”. ¿Y antes de que él llegara? ¿Sus predecesores no hicieron nada por añadir valor al audio?


Las webs de radios, como las de los periódicos digitales

Ahora se puede entender por qué las webs de las radios generalistas tienen el mismo aspecto que el de cualquier periódico digital, y hasta escamotean el audio en sus contenidos de la home o los muestran solo, con limitaciones visuales, tímidamente, como identificación o complemento de la marca. El miedo, de nuevo, está presente. El riesgo a perder más de lo que estrictamente necesario. De hecho, en el estudio de la radio online de IAB se demuestra que los contenidos más oídos en radio online son los productos de las grandes cadenas, como la propia SER, la Cope, Onda Cero, o RNE.

Mesa redonda sobre radio online organizada por la IAB
No será que las grandes cadenas no ha sido capaces, por temor, de crear un producto diferenciado para el soporte online. Hasta ahora han producido programas sueltos, de deporte, principalmente, o gastronomía, o tecnología, que han tenido resultados discretos pero ¿y una nueva cadena? Un nuevo producto dirigido al target de internet, que ya sabemos en qué parámetros se sitúa. ¿Una apuesta decidida por la radio online que, hasta ahora, sólo han utilizado como un mero altavoz de sus emisiones analógicas?

El audio no vende. Que se lo digan a la SER, la decana, que lleva solo 90 años viviendo “del aire”. Es cierto que las circunstancias han cambiado, el escenario es otro, pero el audio sigue vendiendo. Menos que la televisión, es cierto. Pero la radio, como repite a menudo Iñaki Gabilondo, es la “banda sonora de nuestra vida”. Y hay que buscar nuevos caminos para rentabilizarlo en el nuevo escenario online. Contenedores como Ivoox, en España, han apostado claramente por el audio (no música), ocupando su hueco, y haciendo el proyecto sostenible.


Universal Pictures Spain” apuesta por la radio online

Por eso, la opinión, rotunda y sincera, de Nacho Rojo, contrastó con otros testimonios, entre ellos el de Isaac González, Media Manager de Universal Pictures Spain, cliente de Elisa Escobedo en “Audioemotion’, que realizó una sólida defensa, apoyada en su retorno de la inversión, de la radio online como eficaz soporte publicitario. Dijo Isaac aquella mañana: “la tecnología nos permite controlar la audiencia de la radio online, saber el número de impactos y a quién llegan nuestras cuñas”. Y añadió algo determinante: “a mi departamento se nos exige una rentabilidad inmediata a las inversiones publicitarias, e impactos y en retorno de la inversión, y esto lo da la radio online”. Sin duda, la radio online va por buen camino con testimonios como el de Isaac González.

Paula Cordeiro, experta en radio
En aquella mañana organizada por IAB tuve la oportunidad de conocer a la portuguesa Paula Cordeiro, Researcher, writer, university lecturer and digital media advisor), y escuchar su brillante intervención, a pesar de sus dificultades con el español. Escuchamos de su boca titulares como “La radio está en época de mudanza”, “La radio se ha alejado de los jóvenes” o “yo no tengo LA solución, y quien diga que la tiene, falta a la verdad”. Coincido con su análisis. Y lo de los jóvenes es muy preocupante. Por eso que proyectos como la anunciada Radio Clan, que se quedó en el camino, resultan, aparte de un fracaso en sí mismo, una irresponsabilidad manifiesta, por perder la oportunidad de acostumbrar (la radio es, ante todo, una costumbre adquirida en nuestros hábitos) a los más jóvenes a escuchar la radio.  En cuanto a las soluciones, Paula fue muy sincera: ella no las tiene, y además no es sólo una, e indiscutible. Son, al contrario, muchas y discutibles.

Continúa… 

Tambien te puede interesar:

Paula Cordeiro 7354708371616720612

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item