“Ya veremos”, con el Cano”

Le tenía ganas. Desde el primer día he acompañado mis cenas con su voz, sus ocurrencias, sus invitados y su música. Es Juan Luis Cano. Y voy ya, a estas alturas de la vida, a dejar de llamarle la “mitad de Gomaespuma”, y mucho menos a preguntarme si él se correspondía con la “espuma” o con la “goma”, un recurso facilón que he escuchado infinidad de veces... Juan Luis Cano es Juan Luis Cano, señores. Irrepetible. Genuino. Un tipo tan cercano que todos sus oyentes (incluido yo, por supuesto!) le invitaríamos a cenar en nuestra casa porque seguro que nos haría muy entretenida la velada.

Con Francino, presentando "Ya Veremos" en la SER
Juan Luis empieza ya, desde el principio de su regreso a la radio, a jugar con el lenguaje y hasta con la programación neurolingüística, eligiendo “Ya Veremos como estandarte de su nueva experiencia en este medio, que tanto idolatra. En realidad, no vamos a “ver” nada, porque se trata de radio… pero este periodista, militante del Atlético de Madrid hasta las cachas, elige deliberadamente este título no porque podamos ver luego los vídeos de sus mejores entrevistas, no; lo ha elegido porque sólo la “buena radio” se puede “ver” en la cabeza, gracias a la portentosa imaginación que puede provocar en los oyentes más inteligentes, solo de aquéllos que estén permanentemente atentos a la rapidez verbal y de reflejos de su proverbial capacidad de improvisación.

Juan Luis Cano ha elegido (o le han elegido) M-80 Radio para alojar su programa. Me parece una decisión muy oportuna, porque quienes mejor habrán recibido su regreso a la radio son los cincuentones como él, los que compartimos generación y universo cultural. Pero también los cuarentones. Y algunos treintañeros. Los que sumen menos años, seguramente estarán alucinando con un periodista que se permite el lujo de “insultar” a sus colaboradores con perlas del tipo: “no, si tú eres un tipo asqueroso, un ‘listo’ que te cagas”. Y que le dejen seguir haciendo el programa sin leerle la cartilla… Y es que Juan Luis Cano siempre ha sido el “enfant terrible” de la radio española desde los tiempos de “El Flexo” (en las noches de Radio Madrid, hace más de 25 años…).

Con Juan Antonio Corbalán
La radio de Juan Luis Cano es generacional, de la vieja escuela, de aquella que cuida mucho la antena, la calidad del sonido, la diferencia de los planos ante el micrófono, los silencios, las “acotaciones” en radio, de los que están atentos a todos los elementos que conforman el programa, pero sin que el oyente se dé cuenta de su purismo… “Pero qué bien hablo, es la leche!”, repite a menudo, ante propios y –sorprendidos- extraños. Sin embargo, en mi modesta opinión, le faltan más “ilustraciones” al programa, más derroche de recursos, indicativos, separadores, sintonías… elementos todos ellos que añaden no sólo lustre al espacio, sino también personalidad. Sirven, por ejemplo, para anunciar secciones y contenidos… Y en tiempos en los que los podcast descontextualizan las coordenadas tiempo-espacio sirven para situar al oyente circunstancial y “etiquetar” el contenido.

Está feliz por el regreso a su medio natural: la radio
Inevitablemente, sobre todo en los sketchs humorísticos, se echa de menos a Guillermo Fesser, que por cierto acaba de fichar por lo nuevo de Onda Cero, en las matinales de Carlos Alsina. Las ocurrencias de uno se enriquecían con las del otro, y viceversa. El universo que lograban crear entre ellos era difícilmente superable en algunos momentos, irrepetibles. Aquí, pese a los esfuerzos, a menudo los toques humorísticos del programa terminan en sonrisas del equipo, inexplicables para los oyentes que no entiendan el humor de Cano. El elemento provocador de la risa generada en un programa de radio tiene que llegar al oyente. Si no, se ríen sólo los que hacen el sketch y, como mucho, contagian –por las características de su risa- a unos cuantos, mientras que otros se pierden en la nada, y hasta se incomodan por una risa que “no entienden”. Tal vez, para redondear mejor estas parcelas humorísticas de “Ya Veremos, Juan Luis Cano debería, dada su facilidad para la creación de voces diferentes, utilizar la técnica de Juan Carlos Ortega, y grabarse los sketchs. Ya he escuchado alguno que sigue estas pautas, donde habla consigo mismo, pero lógicamente requieren más guion, más producción y menos improvisación… En definitiva, se resta espontaneidad para ganar en eficacia. Escuchar en su boca “pograma” a estas alturas del “curso”, a muchos nos plantea una doble sensación, contradictoria: por un lado nos retrotrae a la época dorada de Gomaespuma, pero por otra nos parece un recurso fácil, demasiado repetitivo y algo trasnochado.

Uno de los momentos más emotivos del programa,
cuando se emocionó charlando con Guillermo Fesser
En las entrevistas de Juan Luis Cano se le nota a la legua la escuela y la profesionalidad. A quienes hemos bebido de las mismas fuentes que él, no nos llama la atención que el presentador esté pendiente de las respuestas del entrevistado, que le mire a los ojos (a pesar de esas gafas bajas que delatan la presbicia) y que repregunte, siempre con humor, y su punto de ternura y emoción, como en la entrevista –deliciosa- a la actriz Charo López, a la que –él lo sabe bien- resulta complicado entrevistar si ella percibe carencias e inseguridad en el entrevistador. Cano introduce constantemente referencias autobiográficas en sus entrevistas, lo que convierte estos encuentros en charlas informales más que en un simple intercambio de cuestionario o alternancia, tópica y demasiado previsible, del esquema pregunta-respuesta.


Con Charo López
Juan Luis Cano entrevista a quien quiere. Esto, se plantearán muchos de los lectores, ocurre siempre ¿no? Más o menos sí. Pero en el caso de Juan Luis Cano se hace imprescindible un feeling especial previo. El personaje, o la persona, deben gustarle al periodista de Carabanchel, porque empatiza mucho con él, debe sentirse muy cómodo frente a él, o ella, para disfrutar. Y se le nota. Y se nota en la calidad de la entrevista, como en el caso del humorista Agustín Jiménez, cuando éste reconoció su admiración (incluso sus influencias) por Gomaespuma y sus libros, y Juan Luis cortó y retomó rápidamente la conversación para volver a hablar de la trayectoria del invitado y no de sus propios ‘milagros’… En sus entrevistas, el que queda retratado es no sólo el invitado, sino el propio Juan Luis.

Charlando con Tomás Gómez o
'poner las pilas' a un político en el cuadrilátero
La estructura del programa, sin embargo, no me ha parecido original. Demasiado clásica (¡cuidado!, en cuanto a clásica, correcta). Pero no aporta mucho (si es que debe valorarse el concepto de aportación como tal, claro). Se trata de una sucesión de contenidos lineal, sin participación coral del equipo, más propia de la radio de Gomaespuma, cercana al espectáculo. Juan Luis, aquí más contenido, y tal vez protegido por una estructura más férrea (impuesta probablemente por M-80), menos flexible y por tanto con menores riesgos de descontrol, reparte juego solo entre secciones, sketchs, entrevistas y música, los cuatro pilares sobre los que descansa este “Ya Veremos”, programa situado estratégicamente en la tarde-noche de lunes a viernes para acompañar los desplazamientos a casa o las cenas tempranas de sus oyentes. Si la estructura tuviera que estar sometida al dictado de los podcast (seccionados por contenidos), sería la estructura ideal, pero no he visto en la web el programa troceado, sino completo (¿todavía?). Las entrevistas sí se ofrecen segmentadas, en video y en audio.

Con el actor José Luis García Pérez
En cuanto a la música, Juan Luis Cano la presenta, la identifica, lo que se agradece. En una radiofórmula musical, como es M80 Radio, los discos deben emitirse identificados para información de los oyentes. Pero en el caso de Cano, como no podía ser de otra manera, tienen también su ‘sello’, y así, si suena el tema más conocido de Gerry Rafferty, su oldie “Baker Street”, el de Carabanchel cuenta que “este tipo lo que mejor hacía, además de cantar, era aguantar la respiración bajo el agua”. Información complementaria, además de curiosa! Bienvenida sea!

Hablaba una de estas noches el de Carabanchel de la importancia de la Comunicación No verbal, y tal vez debería aplicarse el cuento, y ser más consciente de que sus entrevistas se graban en vídeo. Desconozco el significado de ese gesto que hace, al comienzo de cada una de ellas, en la presentación previa, de apretarse con la mano la nuez de la garganta, en un signo –intuyo- a medio camino entre el nerviosismo y la concentración en lo que lee e improvisa. Pero siempre sonríe. Ya se sabe: “una sonrisa es el camino más cercano entre dos personas”. Se lo dijo el actor Pepe Viyuela, a Pepa Fernández en RNE, y me he apropiado de la frase. Pero, en el fondo, la cuestión que sobrevuela, es la inoportunidad de añadir imágenes a un medio que, en su esencia, no las necesita.

Alma de clown
Voy a seguir compartiendo mis cenas familiares con Juan Luis Cano, a quien sigo admirando por muchas razones: por su profesionalidad, por su ideario humorístico (tan cercano al mío), por su bagaje cultural, por su capacidad para bucear (en todos los sentidos) en las vidas ajenas con naturalidad y eficacia, pero sobre todo por su bonhomía, cercanía y humildad. En estos tiempos que corren, los sucedáneos no gustan. Y Juan Luis Cano gusta porque uno de sus principales valores, si no el que más, es la autenticidad. ¡Y la radio no engaña!

Tambien te puede interesar:

Pepe Viyuela 5286845493577982835

Publicar un comentario

  1. Gran anláisis.Lo que no estoy de acuerdo es en lo de la profesionalidad y autenticidad.Quiere hacer Goma Espuma el solo y no le sale,porque es Juan Luis Cano,no los dos.Se vuelve incomodo escucharlo interrumpir una vez tras otra a un entrevistado para decir una payasada de graciosin (fesser compensaba y ponía equilibrio) o contar anecdotas de su vida que no vienen al caso.Quiere ser y no puede.Yo he sido muy muy fan de Goma Espuma y de cada uno por separado. Como programa (o "pograma",triste el recurso) aún asi lo oiria de tanto en tanto,con lo que no puedo y lo que me hizo caer el mito fue saber que con lo reivindicativo y defensor de injusticias que es ha estado meses y meses sin pagar a sus empleados.Eso ni es profesional ni es auténticidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he buscado en google y no hay ni una alusión, no digo que mientas, pero se me hace realmente dificil creer que eso sea tal como lo cuentas.
      En lo demás, adoro Gomaespuma (al Guillelmo y al Juánluis), y Juan Luís no puede ser otro que el que era, así que sabiendolo, a mí no puede decepcionarme por ese motivo.

      Eliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item