David Agüera (Qué Radio!): "El camino de la radio online hay que realizarlo de la mano con la FM"

Entrevista a David Agüera, director de Qué! Radio 

 Será una emisora mixta, entre palabra y música

 El Grupo Gestiona ataca de nuevo. Tras comprar la cabecera del diario gratuito “Qué”, al Grupo Vocento, cuando éste ya no sabía qué hacer con él, dejando atrás una gestión lamentable, renovarla en web y resucitarla en papel, ahora cree llegado el momento de apostar por su versión radiofónica. Y resulta muy coherente. Si la filosofía del “Qué!” en sus orígenes, cuando Recoletos lo parió, era crear un diario popular, que no populachero, la radio es el medio que mejor sabe llegar a las clases medias. En septiembre llegará Qué! Radio a través de plataforma online y a través de una FM en Madrid. Y el elegido para ponerla en marcha, y empujarla, es el periodista David Agüera, recién salido de Radio 4G, ese proyecto valiente liderado por José Antonio Abellán, que quiso retenerle, con poca fortuna. Ahora se enfrenta a la ilusión y al reto, a partes iguales.

David Agüera en sus tiempos en Radio 4G
-Empecemos por el principio, David. En 2013 el Grupo Gestiona compra a Vocento la cabecera del diario Qué!, por dos millones de euros, una cifra a años luz de los 132 que pagó Vocento por ella a Recoletos. Tras fracasar Vocento en la gestión de este diario gratuito de papel y cerrarlo (excepto en internet), el Grupo Gestiona lo volvió a poner en la calle en diciembre de 2014. Y ahora llega la versión radiofónica. Recuerdo que se apostó por una línea editorial joven… Y ahora ¿por qué la radio?

-Me parece una decisión inteligente por parte de la dirección del Grupo Gestiona. Hay pocas marcas con tanta fuerza como el diario Qué! Y ese valor se puede aprovechar para explorar nuevas líneas de negocio y de comunicación. Gorka tu sabes más de radio que nadie, no me digas que no suena bien Qué! Radio

-¡Desde luego!

-Digamos que una parte de la campaña de publicidad la tenemos hecha sólo con el nombre.

-Si se produjera una correspondencia entre los lectores únicos del “Qué!” y su radio, a partir de septiembre, tendríais 3 millones y medio de oyentes (fuente Site Census)… ¿Qué te infunde esto, David: vértigo, compromiso, responsabilidad, reto, un sueño…?

-Respeto, mucho respeto. El trabajo que se ha llevado a cabo en Que.es y en la versión impresa es excepcional. Ahora me toca a mí demostrar que no se equivocaron cuando me eligieron para dirigir la radio. Desde luego que vuelvo a cumplir un sueño, no hay nada más bonito que poner en marcha un medio de comunicación… y si es una radio mejor.

Agüera ha trabajado en la SER, Cuatro,
CNN+, Libertad FM y Radio 4G
-¡Coincido totalmente, David! En el caso de la radio, y por lo que hemos podido leer, se dirige a un “público urbano”, pero comparte con el diario la “línea editorial joven”?

-Sí, sin duda. Qué! Radio buscará una audiencia joven, pero una audiencia con inquietudes. Cuando se habla de un “público urbano” no nos referimos a aquellos que están en las grandes ciudades, nos referimos a aquellos que se interesan por el mundo del cine, las nuevas tecnologías, las series, las redes sociales, el deporte, la música… Los jóvenes de hoy tienen muchas alternativas de ocio y entretenimiento. En Qué! Radio las van a encontrar todas.

-Qué! Radio tendrá que luchar contra esa aparente maldición que ha rodeado a la puesta en marcha de Radios “apellidadas” como los periódicos de los que surgían (El País, El Mundo, ABC… con la excepción de Radio Marca…). ¿Eres supersticioso, en este sentido?

-No, me acabas de dar la respuesta. Te decía antes que el poder de la marca Qué! es tan grande que la mitad de la campaña de publicidad la tenemos hecha, es lo mismo que le ocurrió en su día a Marca.  Si además le sumamos la parrilla que estamos preparando, estoy seguro de que la nueva cadena será un éxito.

-Deduzco que la emisora va a ser mixta: musical y generalista, con límites horarios muy definidos o, por el contrario, con territorios colindantes entre uno y otro contenido?

Abellán intentó retenerle
-El otro día, con uno de los comunicadores que queremos que se venga, hablábamos de lo pesados que se pusieron en algunas emisoras con los cronómetros para medir la parte hablada. Ese mecanismo casi robotizado hace que se pierda frescura en antena. Mi idea es que la programación se reparta en un 35% de parte hablada y un 65% de música…

-…pero imagino que con matices, según deduzco de tus palabras…

-…exacto! Por ejemplo una mención de publicidad no se puede considerar parte hablada… y hay que tener en cuenta al profesional que hay delante del micro, tendrá directrices pero también capacidad de decisión.

-Promover la iniciativa es una buena estrategia para alimentar la motivación de un locutor. El deporte parece que va a ser uno de los contenidos estrella, pero ¿de qué manera? Porque tú sabes muy bien que cubrir los acontecimientos deportivos resulta muy caro y está al alcance de muy pocas emisoras que juegan en esa división. ¿Cuál va a ser el deporte que ofrezca Qué! Radio?

-Ahora mismo es una locura pretender hacer un programa tipo “Carrusel”. La audiencia se concentra sólo en los partidos importantes (Barça, Madrid, Atlético…) y el resto de las horas, y son muchas, la audiencia es muy pequeña. Ese producto ya no es rentable. En Qué! Radio vamos a tener programación deportiva diaria, eso seguro. Después veremos los acontecimientos deportivos que queremos retransmitir… ¡alguno caerá!

En abril de 2015 asumió la dirección general de
la plataforma Radio 4G de José Antonio Abellán
-Otros contenidos apuntados, como has adelantado, son programas dedicados a las nuevas tecnologías, las redes sociales, el cine y la actualidad. Se ve, claramente, al menos por estos contenidos, que os dirigís a un público fundamentalmente joven. Un público que se encuentra, ahora mismo, en plena emigración del escenario analógico al digital. Qué! Radio se difundirá a través de internet, como radio online, pero lo que me llama la atención es que también tendrá presencia en FM, al menos en Madrid, ¿por qué también la apuesta analógica y no nacer como una radio del siglo XXI, sobre todo tú que llegas con la experiencia de Radio 4G, o todavía no es ‘jauja’ la radio online?

-Si dedicamos diez segundos a pensar en nuestros hábitos a la hora de escuchar la radio, llegaremos a la misma conclusión: la FM se utiliza básicamente en el coche, y algunas en los baños también quedan, el resto ya se escucha de manera digital. En casa con los móviles, en el trabajo con el ordenador, en la universidad con las tabletas… todo es digital...

-¿…Pero…?

-Pero es verdad que ese camino hasta llegar al 100% de escuchas en online hay que realizarlo de la mano con la FM (ya lo defendí en Radio 4G) por varias razones: mediciones de audiencia, presencia en espacios rurales, protagonismo de contenidos locales…

-¿Cómo se va a estructurar por dentro Qué! Radio: aprovechando las sinergias del Grupo, compartiendo redacción con el “Qué!”, ¿estás haciendo equipo ahora mismo? ¿Cuál es el perfil que buscáis? ¿Contempláis la figura de los colaboradores?

La apuesta de "Qué! Radio" es todo un reto,
 para el Grupo Gestiona y para el propio Agüera
-Ahora mismo estamos cerrando el equipo de Qué! Radio que trabajará de manera directa para la nueva cadena. Evidentemente además de ese equipo tendremos sinergias dentro de la casa. Por ejemplo, mi intención es que en la emisora tengamos un contacto con la actualidad y ese contacto lo haremos con las redacciones de Que.es y Gestiona Radio. Tenemos que arrimar todos el hombro para sacar el producto adelante y en esta casa tenemos muchas herramientas para poder hacerlo.

-De esta manera, Qué! Radio suma el segundo producto radiofónico del Grupo Gestiona, tras Gestiona Radio. Ya sabes lo que dice el refrán: no hay dos sin tres… El Grupo Gestiona tiene la intención de ampliar su oferta radiofónica con otros productos en el futuro?

-Hasta donde yo tengo entendido no. Pero esa pregunta es cosa de Borja Nocito o Alejandro Suárez, ellos deciden sobre la expansión del grupo.

-Personalmente, ¿cómo te sientes en esta tu nueva casa? Vienes de haber probado otro gran proyecto profesional, como fue poner en marcha un Grupo radiofónico online, propiedad en este caso del periodista José Antonio Abellán. ¿Qué reflexiones te merece tu salida de Radio 4G y tu aterrizaje en Qué! Radio?

Afrontar un nuevo proyecto
es siempre un reto profesional
-Sólo tengo palabras de cariño y agradecimiento para Abellán. Ha sido casi un año y medio maravilloso, he aprendido mucho y mi balance es muy positivo. Cuando decidí dejarlo, sólo quería descansar. Llevaba dos años sin vacaciones y estaba agotado. Jose intentó que me quedara y después me dio todas las facilidades del mundo. Por cuestiones del destino tuve una reunión con Alejandro Suárez y Borja Nocito para hablar de otro proyecto… y aquí estoy. Digamos que nos encontramos en el momento adecuado.

-¿Tenéis metas a alcanzar a corto plazo, David, con Qué! Radio?

-Crear un buen producto, crecer y hacernos un hueco en el mercado. Ese es el objetivo. En este grupo se hacen productos de un alto nivel (Capital, Capital Arte, Diario Financiero…) hay que estar a la altura.

-Por último, completa la frase: “La radio es para mí…”

-…Mi vida. De pequeño jugaba a narrar partidos y a hacer entrevistas, esto es una enfermedad de difícil cura. Pero también te admito -ya me pasó los años que no hice radio- que después de este tiempo sin televisión empiezo a tener gusanillo. 

Tambien te puede interesar:

Qué! Radio 7284509589082920443

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item