Diálogos

'Diálogos Fotográficos Imposibles' es la obra más destacada de Gorka Zumeta. Combina perfectamente su pasión por la fotografía y su profesión periodística, pues en realidad se trata de una relación de 50 entrevistas imposibles con las figuras más destacadas de la historia de la fotografía.

A continuación el lector puede escuchar la presentación del libro en la FNAC Callao de Madrid, a cargo de Iñaki Gabilondo, Alberto Martín y Manuel Falces, además del propio autor, Gorka Zumeta. Fue el 28 de febrero de 1997:




Dedicatoria    A mis padres y amigos de la Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa.

Descripción   A continuación se recoge diversa información sobre esta obra:

Primera edición
Son cincuenta autores fundamentales en la historia de la fotografía. Todos charlaron con Gorka ZUMETA. Estos DIALOGOS FOTOGRAFICOS IMPOSIBLES permiten conocer de primera mano, gracias a la máquina del tiempo de H.G.Wells, la historia de la fotografía, de una forma divertida y rigurosa a un tiempo.

El lector se sorprenderá con algunos episodios. Conocerá que el nacimiento del color fue posible gracias a la patata ; que Muybridge mató al amante de su mujer y por eso se vio obligado a exiliarse y a retrasar sus investigaciones sobre la fotografía del movimiento ; que el diputado francés Arago engañó a Bayard para favorecer a Daguerre ; que Niépce era una persona pusilánime ; que Nadar iba para médico ; que Eastman -el propulsor del gigante amarillo KODAK- era un aburrido y gris empleado de banca hasta que decidió cambiar de oficio; que Eugene Smith destrozó su vida y la de su familia por la fotografía y el alcohol ; que Capa fotografió cinco guerras en dieciocho años y murió en la última ; que Julia Margaret Cameron sobornaba a sus modelos con baratijas de la India ; que Disdéri llegó muy pronto a la cumbre, pero se estrelló sin remedio ; que Atget fotografió para comer ; que Ramón y Cajal hubiera sido el Eastman español, porque llegó a fabricar -y a poner a la venta- sus propias placas fotográficas ; que Dalí, además de ser un pintor genial, también se sirvió de la fotografía para expresarse, al igual que Picasso; que la guerra civil destrozó la vida de un camillero de Ordizia que trabajó en la vanguardia, Nicolás Lekuona ; que Stieglitz logró para la fotografía la consideración artística que merecía o que Adams no estaba obsesionado por la técnica. El autor dialoga directamente con cada uno de los fotógrafos que han hecho evolucionar este arte -todavía- tan joven.

Los padrinos dijeron...
 

Cristina Gª Rodero

Cristina García Rodero
Fotógrafa

·     “ Gorka Zumeta ha resucitado la historia”
·      “ Son entrevistas entretenidas, simpáticas, dicharacheras”
·     “Tienen muchas lecturas: todas son diferentes entre sí, no se repiten, abren debates profundos y plantean reflexiones siempre positivas”.


Iñaki Gabilondo Pujol
Iñaki Gabilondo
Periodista

·     “Aquí hay mucha investigación”
·     “Este libro me parece que les va a encantar a los aficionados a la fotografía, a los aficionados al periodismo y a los que tienen una curiosidad universal y un afán de saber y de aprender”
·     “Gorka Zumeta es un aficionado que se ha lanzado, enamorado, a la búsqueda de las huellas de los grandes maestros de la fotografía”


Manuel Falces
Manuel Falces (IN MEMORIAM)
Fotógrafo y ex Director Centro Andaluz de la Fotografía

-  “Tenemos un libro que nos trae la frescura de quien, desde el rigor del conocimiento, nos hace un regalo de todo un repertorio de fantasías animadas de ayer y de hoy
·     “Desde una precisa ficción histórica Gorka Zumeta crea una suerte de realismo mágico que recicla bellamente situaciones, diálogos, tensiones…”

Papel Alpha

Alberto Martín
Editor revista ‘Papel Alpha’-Salamanca

·     “Lo que ha conseguido Gorka Zumeta es trazar una metáfora fotográfica en escritura”
·     “Es apasionante, tanto para el que se inicia, como para el que ya conoce la historia de la fotografía”





El País


EL PAÍS, Andalucía

-"Gorka Zumeta ha atinado en la fórmula idónea para conjugar el valor 
pedagógico, el rigor científico y el entretenimiento"






Críticas y comentarios

Segunda edición
1 "No es exactamente una historia de la fotografía, ni mucho menos, pero en las páginas de este libro se recorren de una manera muy peculiar los desafíos de un puñado de fotógrafos, 51 en total, que sintetizan, desde sus particulares peripecias, las múltiples maneras de entender lo que se puede hacer con una cámara. Gorka Zumeta ha entrevistado a estos fotógrafos, ha inventado esas conversaciones imposibles para contar de otra manera cuáles fueron sus obsesiones y su manera de entender sus trabajos. "Sólo se puede fotografiar bien aquello en lo que se está verdaderamente involucrado", le cuenta Dorothea Lange. Paul Strand le dice que "la objetividad es la verdadera esencia de la fotografía", y su limitación. Y así, de Nadar a Mapplethorpe, de Stieglitz a Rodchenko, y con un lenguaje desenfadado, se recorre la apasionante historia de la fotografía". EL PAÍS. 'Babelia'. 19 febrero 2001.


2 "Imagínate que hoy en día un periodista entrevistase a personajes tan relevantes en la historia de la fotografía como Niépce, Daguerre, Nadar, Eugene Smith, Robert Capa, Stieglitz o Disdéri y les preguntara por los asuntos más curiosos y controvertidos de sus biografías sacando sus peores trapos sucios e incluso les explicara la trascendencia que sus descubrimientos y sus fotografías tendrán en el futuro. Pues de eso trata “Diálogos fotográficos imposibles” de Gorka Zumeta, un libro que trata la historia de la fotografía de una forma muy amena y entretenida como si de una novela se tratase a base de entrevistas imaginarias a los personajes más importantes del medio fotográfico. No es ni mucho menos un libro espeso sobre historia aunque bajo su formato original de entrevistas inventadas hay un trabajo riguroso que hace del libro una buena herramienta de aprendizaje. Por lo tanto es un libro para todos los públicos que puede ser tanto un buen auto-regalo si quieres saber algo más sobre fotografía, como usarlo como “trampolín” para pasar luego a cosas más serias o incluso para regalárselo a tu compañer@ para que pueda comprender un poco mejor tu locura por la fotografía". Carlos Pablo. Foto36.com


3 Gracias a la máquina del tiempo de H.G.Wells, el autor entrevista a unos 50 fotógrafos de todos los tiempos. De Niepce a Robert Mappelthrope, pasando por Capa, Muybridge, Adams o por las aventuras fotográficas de Dalí o Ramon y Cajal. El rigor en las entrevistas es bastante grande, aunque con 50 entrevistas en 423 paginas, no da para que se extienda mucho y a veces se echa en falta más contenido. Sin embargo garantizo que para gente que le guste la historia de la fotografía resulta apasionante. En fin, a mí me parece una maravilla. Manuel Fidalgo. Santiago de Compostela. FotoRed.

4 En este trabajo se reúnen los autores fundamentales en la historia de la fotografía. A través de estos diálogos imposibles se hacen presentes su historia, sus orígenes más remotos, los cambios tecnológicos, el acercamiento de grandes pintores hacia el arte fotográfico, pequeñas biografías de sus más destacados protagonistas. Se trata de cincuenta entrevistas imposibles (ya que en realidad nunca existieron), donde el autor juega con el tiempo, lo manipula al mismo tiempo que se sirve de la historia y de la rigurosidad de los datos que presenta. Las situaciones en las que se desarrolla la narración son imaginarias pero su contenido forma parte de la evolución del arte fotográfico. Librería Prometeo. Argentina.  


La entrevista de ficción, un género por descubrir
por Gorka Zumeta

La dificultad intrínseca de la entrevista reside en saber extraer del entrevistado lo esencial de sus manifestaciones. Y lo más interesante para el lector. Desarrollar una entrevista requiere una sólida preparación previa sobre el tema objeto de conversación o la persona a entrevistar. Entrevistador y entrevistado no pueden enfrentarse desde la improvisación. Y un mal periodista se descubre enseguida. Y pierde sus armas. Documentación y educación son dos elementos clave para obtener una buena entrevista.

H.G. Wells
Sin embargo, pese a la dificultad del género literario de la entrevista, pese a su indudable riesgo de caminar cerca del precipicio, finalmente, con la entrevista sobre la mesa, el resultado es de lo más reconocido y celebrado. La entrevista establece una mayor complicidad que otros géneros con el lector. Si el texto refleja fielmente las palabras de un personaje interesante y está bien escrito, el lector se sentirá atraído por el personaje y sus declaraciones y las leerá con interés y fruición.

DFI se plantea el reciclado de la historia de la fotografía a través de una cincuentena de falsas entrevistas a las personalidades más destacadas que la han hecho evolucionar. Pero deliberadamente se ha prescindido del género tradicional narrativo para abordarla. No persigue analizar la historia de la fotografía. Pretende simplemente, que no es poco, INTERESAR al lector y hacer que los protagonistas cuenten sus hitos por sí mismos. Es una historia en primera persona, contada por sus protagonistas. En todo momento se ha respetado escrupulosamente la fidelidad de los hechos. La única licencia creativa del autor ha sido servirse de la hipotética máquina del tiempo de Herbert George Wells y viajar a través de ella para entrevistar a los fotógrafos más importantes de la historia de esta expresión artística, desde Niépce a Mapplethorpe.


Niépce
En las próximas líneas proponemos un ejercicio práctico que apoyará la tesis que mantenemos. Observe el lector la diferencia de percepción entre los dos textos que recogemos: ambos comunican exactamente lo mismo, pero la forma es radicalmente diferente:

Nicéphore Niépce fue el verdadero padre de la fotografía, pero la habilidad –y hasta las malas artes, por qué no reconocerlo- de un feriante llamado Louis Jacques Daguerre consiguieron embaucarle y, finalmente, robarle esa paternidad  en el escaparate de la historia.

Sin embargo, lo que propone DFI es lo siguiente:

-Niépce: A los tres años exactamente, caballero. La litografía no me convencía, así que busqué otros procedimientos. Hallé pronto que las planchas de estaño, el peltre, e incluso el papel y el cristal eran mucho más eficaces para mis propósitos que la litografía. Y he de decirle, señor, que -para mi satisfacción- en muy poco tiempo logré fijar imágenes sobre papel.
-Entrevistador: ¡Eso, eso exactamente es lo que en mi tiempo se llama 'fotografía'!
-N: Así que aquel juego mío, ahora es una técnica de provecho...
-E: Y no sólo una técnica, también un arte.
-N: ¿Un arte?
-E: Sí, en mi tiempo son miles los hombres que viven de lo que usted inventó, señor Niépce.
-N: ¡De lo que inventé y luego me robaron vilmente!
-E: ¿Se refiere usted a Daguerre, aquel dandi vascofrancés?
-N: ¡Sí! ¡Ladrón! ¡Cada vez que lo recuerdo se me revuelven las entrañas!

P.R. Picasso
El efecto nada tiene que ver. La narración tradicional, con mayor o menor fortuna literaria y acierto en los contenidos, no logra trasladar la fuerza y el carácter del entrevistado, marcadamente pusilánime en el caso de Niépce. El lector se acerca con otra actitud, más ávida, a una entrevista que a un sesudo libro de historia. Y el efecto es el mismo: el traslado de la información. Con DFI el lector obtiene una visión general de la historia de la fotografía y al mismo tiempo una visión particular aportada por cada uno de sus protagonistas.

Otro ejemplo similar nos lo brinda un personaje singular, un genio, así clasificado por multitud de críticos e historiadores, llamado Pablo Ruiz Picasso, quien también practicó la fotografía con altos niveles de autoexigencia. Sin embargo, su obra pictórica y escultórica eclipsó su aportación fotográfica:

Pablo Ruiz Picasso también se sirvió de la fotografía para expresar su natural y portentosa creatividad. Desde muy joven se sintió atraído por ella y asumió esta expresión artística con seriedad. Llegó a obtener una obra fotográfica destacada que, de no ser por la enorme repercusión artística de su obra pictórica y escultórica, hubiera destacado por sí misma. Y han sido muy pocos los que se han interesado por ella.

Esta misma información DFI la recoge de la siguiente manera:

-Pablo Ruiz Picasso: ¿Ha venido a preguntarme por mi obra pictórica?
-Entrevistador: Pues verá usted: no.
-P: ¿No?
-E: A mí me interesa su obra fotográfica.
-P: ¿Sólo?
-E: Es que trabajo en un libro de fotografía, no de pintura. ¿Le parece mal?
-P: No. Hasta ahora no ha habido nadie que me entrevistara solamente por mi obra fotográfica.
-E: Alguien tenía que ser el primero. Me ha tocado ese honor.
-P: ¿Qué quiere saber?
-E: Todo lo que usted quiera contarme, don Pablo.
-P: ¿Por dónde empezamos?
-E: ¡Tengo tantas preguntas…! ¿Por qué no se ha conservado su material fotográfico? Sus herederos no tienen máquinas, los museos no tienen recibos de compra de nada…
-P: No lo sé. Lo cierto es que yo llegué a trabajar muy en serio en el mundo de la fotografía. Y hasta revelaba yo mismo mis imágenes.
-E: ¿Qué cámara tenía?
-P: Una de estas… ¿cómo les llaman…? ¡Sí, de detective!
-E: ¿De ésas que uno se coloca a la altura del pecho y mira por su parte superior?
-P: Justo.
-E: ¿Y en qué época se produjo ese acercamiento, ese interés por la fotografía?
-P: Principios de siglo. A mí siempre me había atraído la fotografía, desde que vi las primeras imágenes.

L.J.M. Daguerre

DFI reivindica, practica y defiende la entrevista de ficción basada en hechos reales. Esta aparente paradoja es perfectamente posible tal y como ha quedado demostrado en líneas precedentes. El lector de DFI obtiene mucha información. Es capaz, tras la lectura de cada una de las entrevistas, de percibir no sólo la aportación del entrevistado a la evolución de la fotografía, sino también de captar rasgos de la personalidad de cada fotógrafo, que el autor ha querido reflejar conscientemente al entender que con ellos se completa la información necesaria para una mejor comprensión de su contribución. Así Niépce, como hemos visto, figura como un pusilánime, Daguerre como un tramposo, Dalí como un ególatra, Ortiz Echagüe derrocha campechanía y Picasso muestra su indudable carácter provocador, al igual que Mapplethorpe, por citar sólo unos pocos, y destacados, ejemplos. Son rasgos de su personalidad, todos ellos, que influyeron sin duda en su obra fotográfica y que, en una narración tradicional –insistimos- no hubieran captado de igual manera el interés del lector. Con DFI aprender historia de la fotografía resulta divertido: el mayor logro de un periodista divulgador, que no vulgarizador.

   Si el lector está interesado en hacerse con un ejemplar de esta obra, puede ponerse en contacto con el Centro Andaluz de la Fotografía, con sede en Almería, a través de su página web corporativa. 


Relación de autores entrevistados en el libro (por orden alfabético)

ADAMS, Ansel; ARAGO, François; ATGET, Jean Eugène Auguste; BARNACK, Oskar; BAYARD, Hypolitte; BRAGAGLIA, Anton Giulio; CAMERON, Julia Margaret; CANOVAS DEL CASTILLO, Antonio. (KAULAK); CAPA, Robert (Agencia MAGNUM); CAPA, Robert; CARROLL, Lewis; CUNNINGHAM, Imogen; DAGUERRE, Louis Jacques Mandé; DALÍ, Salvador; DEMACHY, Robert; DISDÉRI, André Adolphe; DOISNEAU, Robert; EASTMAN, George  (KODAK); EVANS, Walker; FORTUNY y MADRAZO, Mariano; FOX TALBOT, William Henry; HINE, Lewis Wickes; KOCH ARRUTI, Sigfrido; LANGE, Dorothea; LEKUONA, Nicolás; MAN RAY; MAPPLETHORPE, Robert; MOHOLY-NAGY, Laszló; MONLAU I ROCA, Pedro Felipe; MUYBRIDGE, Edward; NADAR, Tournachon, Gaspar Felix; NIÉPCE, Nicéphore; ORTIZ ECHAGÜE, José; PEACH ROBINSON, Henry; PLÁ JANINI, Joaquim; QUIROGA Losada, Diego (Marqués Sta.Mª del Villar); RAMON Y CAJAL, Santiago; REJLANDER, Oskar G.; RIIS, Jacob;  RODCHENKO, Alexander; SALOMON, Erich; SANDER, August; SISKIND, Aaron; SMITH, William Eugene; SOUGEZ, Emmanuel; STEICHEN, Edward; STEINERT, Otto; STIEGLITZ, Alfred; STRAND, Paul; WESTON, Edward y WHITE,Minor. 


Fotografía José Ortiz Echagüe

Fotografía Nicolás Lekuona

Fotografía Robert Capa

Fotografía Robert Doisneau


  Fotografía de Minor White


  Fotografía de Ansel Adams



   Fotografía de Lewis Carroll



                      Retrato del pintor Edouard Manet, por Nadar


"Fading away", de Henry Peach Robinson

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
static_page